Cargando contenido

En Colombia fueron capturadas 23 personas en tres departamentos.

En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Dian

Cuatro estructuras delincuenciales fueron desarticuladas por la comunidad de Policías de América (Ameripol), tras la segunda fase de la operación Temple que busca combatir delitos relacionados con el contrabando.

El operativo se realizó en Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador y Colombia. En total se desplegaron 735 acciones de control aduanero, se inmovilizaron 40 vehículos, fue decomisada mercancia por un valor cercano a los 10 millones de dólares y fueron capturadas 51 personas.

En Colombia, la Policía Fiscal y Aduanera logró resultados cercanos a los seis mil millones de pesos en controles en productos como confecciones, cigarrillos y medicamentos, entre otros.

Lea también: Así se vivió el Día de la Independencia en el país

Adicionalmente, fueron capturadas 23 personas en los de departamentos de La Guajira, Nariño y Arauca, quienes deberán responder por los delitos de favorecimiento y facilitación de contrabando y concierto para delinquir, entre otros.

Según la Policía Nacional, estas personas podrían enfrentar penas entre los cuatro y los nueve años de prisión por infracciones relacionadas a la Ley de marcas.

Esa institución aseguró que su trabajo "se ha enfocado principalmente en combatir el contrabando de perecederos, con el fin de proteger el sector agropecuario", por lo que trabaja de la mano con entidades como el ICA, el Invima y la Dian.

Lea acá: Capturan a policías por contrabando en frontera con Venezuela

En lo que va corrido del año se han aprehendido más de mil toneladas de perecederos como aguacate, yuca, plátano, arroz, huevos, ganado y carne en canal, de acuerdo con la Policía.

"Se destaca que debido a los estrictos controles ejercidos por las autoridades comprometidas en este mecanismo, se ha evidenciado una reducción significativa del contrabando de ganado en pie", dijo la institución a través de un comunicado.

"De igual manera se ha logrado detectar tempranamente la sofisticación del delito a través de una perfilación precisa y asertiva de las principales mafias del contrabando, que operan en la región las cuales han sido desarticuladas", finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido