Cargando contenido

El miércoles se llevo a cabo un megaoperativo de captura de inmigrantes en fábricas de Misisipi.

Redadas de inmigrantes en EE.UU., Misisipi
Redadas de inmigrantes en fábricas de Misisipi, EE.UU.
AFP

El gobierno de México confirmó este jueves que hay 107 mexicanos entre los 680 detenidos en un megaoperativo contra la migración ilegal que se realizó el miércoles en varias fábricas en Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

"Tenemos ya confirmado que en este operativo habrían sido detenidos 107 connacionales mexicanos", dijo a periodistas el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien informó que todos los mexicanos detenidos en las redadas contarán con asistencia de los consulados en su proceso legal.

Lea aquí: Detienen a 680 inmigrantes en los EEUU en un gigantesco operativo

"Vamos a estar en las próximas horas en posibilidades de determinar e informar cuál es el estatus de cada una de las personas referidas y cuál va a ser su destino", añadió.

El canciller también dijo que quienes sean repatriados recibirán "el apoyo del gobierno de México para empleo, salud y educación".

Las redadas, que fueron realizadas el miércoles en siete plantas de procesamiento de alimentos, son parte de las medidas del presidente Donald Trump contra la migración ilegal.

Ocurrieron el mismo día en que Trump visitó El Paso, Texas, donde un pistolero mató a 22 personas el sábado tras publicar en línea un "manifiesto" racista en el que hablaba de combatir la "invasión" de hispanos en el país.

Testigos relataron a medios locales que los inmigrantes aprehendidos fueron transportados en autobuses fuera de las plantas donde trabajaban. Ebrard dijo que se pedirá que la "Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite en Estados Unidos los centros de detención".

Le puede interesar: EE.UU. pone más trabas a solicitudes de asilo de inmigrantes centroamericanos

En junio, Trump escribió en un tuit que iba a deportar a "millones de extranjeros ilegales". La comunidad latina ha estado desde entonces ansiosa ante la posibilidad de inesperadas redadas masivas como las que se llevaron a cabo.

Abogados y activistas coinciden en que la comunidad debe conocer sus derechos, organizar sus documentos, prever quién se quedará con la custodia de los hijos en caso de detención y, ante todo, no abrir la puerta a un oficial de ICE que no muestre una orden de arresto.

Ebrard dijo también que el próximo 15 de agosto se realizará un encuentro en la cancillería mexicana "con los países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las civilizaciones y culturas de habla hispana en el mundo, y especialmente en Estados Unidos".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido