Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presos en El Salvador
AFP

Hasta antes del estado de excepción decretado por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, para hacer frente a la violencia de las pandillas, estaban encarcelados unos 16.000 de sus miembros.

Con las detenciones de los últimos tres meses de esa estrategia estatal, estarían tras las rejas más de 59.000 integrantes, es decir, un 84 % de los 70.000 que oficialmente se considera existen en el país. 

Lea aquí: ¿Qué provocan los cambios climáticos extremos en el mundo?

Sin embargo, hay hacinamiento de cerca del 139 % en promedio, pero Bukele dice que no retrocederá. De hecho, anunció a finales de junio la construcción de una mega cárcel alejada de las ciudades. 

Sobre el tema, Celia Medrano, investigadora salvadoreña, experta en Derechos Humanos, dijo en RCN Mundo que una megacarcel no soluciona el problema de hacinamiento y de inseguridad y violencia en el país. 

"El querer manejar con mas violencia la violencia misma, solo nos lleva a mas niveles de violencia, a incrementarla. Ese discurso es terreno fértil para sembrar más odio y nos hace justificar que a los otros se les violen sus derechos humanos, porque estamos convencidos de que ese es el precio que debemos pagar todos para garantizarnos, supuestamente, nuestra seguridad". 

Para Celia, no es tampoco de jactarse tener a más del 87 % de pandilleros encarcelados. "Es una situación muy grave porque se está planteando que el 20 % de capturados en estos tres meses de estado de excepción no son pandilleros, y eso se maneja por parte de la oficialidad como 'daños colaterales'", dice Celia. 

"Son errores que no debería pasar del 1 %, según el discurso del mismo presidente de la República. Es muy grande porque se esta hablando de muchas personas que han sido detenidas injustamente, muchas de ellas han fallecido en centros penales". 

Y es que fue en respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo, que el Congreso acogió un pedido de Bukele para decretar un régimen de excepción, que ha permitido detener a más de 43.000 presuntos pandilleros. 

Le puede interesar: ¿Qué hará EE. UU. con la migración cuando se levante norma sanitaria que le permitía deportaciones exprés?

Ese régimen de excepción, prorrogado hasta fines de julio, permite detenciones sin orden judicial. 

Organizaciones como Amnistía Internacional y la ONG Human Rights Watch han llamado al gobierno salvadoreño a respetar los derechos humanos.

Audio

(Audio) Celia Medrano, investigadora y experta en derechos humanos de El Salvador

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.