Cargando contenido

El presidente argentino también asumió la responsabilidad de su derrota en las elecciones primarias del domingo.

Mauricio Macri
Foto pantalla transmisión -Facebook Mauricio Macri

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este miércoles, antes de la apertura de los mercados, medidas económicas favorables para la clase media argentina hasta final de año y se responsabilizó del resultado de las primarias del domingo pasado, que perdió ampliamente.

"Sobre el resultado de las elecciones sepan que les entendí. Que eso haya sucedido esto es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", expresó el mandatario antes de anunciar las medidas que afectarán a "17 millones de trabajadores y a sus familias".

Además, pidió disculpas por lo que dijo tras conocer los resultados de las elecciones del domingo cuando señaló que las elecciones no habían sucedido, que la gente votó a última hora y que  el kirchnerismo no tiene credibilidad ni despiertan confianza.

Lea aquí: Así es como el peronismo domina la política argentina desde todos los frentes

Hoy dijo que "el lunes estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir, triste por las consecuencias, pero prioricé atender a la prensa".

Macri añadió que "el domingo hubo muchos argentinos que creyeron en el camino que empezamos, pero que después de un año y medio muy duro dijeron 'No puedo más'. Sintieron que durante este tiempo les exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil. Fue como trepar el Aconcagua y hoy están agotados, cansados, enojados.

Macri admitió que en su gestión dio preferencia a reformar necesidades estructurales para tener una base sólida, pero que tras escuchar las demandas sociales que "quisieron decir el domingo" va "a hacer más que nunca para seguir acompañando" al pueblo "en este camino". 

Dentro de las medidas anunciadas están un nuevo aumento del salario mínimo, que discutirá este mismo miércoles con el consejo de salario para definir el aumento. 

También habrá "mejoras para los trabajadores, tanto formales como informales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas. Para los empleados, en dependencia, van a recibir hasta 2.000 pesos extras en sus bolsillos en septiembre y octubre porque vamos a hacernos cargo del estado de los impuestos conocidos como 'aportes personales'". 

Además, los monotributistas, informales y desocupados, tendrán el beneficio de "a través de dos pagos extras de AUH que reciben por sus hijos. Y a los empleados de la Administración Pública, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, vamos a darles un bono a fin de mes de 5.000 pesos."

Macri cerró su intervención diciendo que entendía el enojo y cansancio de la gente. "Solo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos porque es mucho y es demasiado lo que hay en juego. Amo este país, amo nuestro país, amo la Argentina y hoy les hablo de ese amor, desde la convicción más profunda que siento que sé que podemos hacerlo. Veo que lo estamos haciendo". 

Continúa la devaluación 

El peso argentino abrió este miércoles a la baja por tercera jornada consecutiva pese a las medidas económicas que anunció el presidente minutos antes de la apertura de los mercados. 

Le puede interesar: Fórmula vicepresidencial de Macri atribuye fiasco electoral a un castigo de la clase media

La divisa local vuelve a devaluarse con respeto al dólar, que según el estatal Banco Nación cotizó en el inicio de la jornada a 61 pesos para la venta por unidad, 3 pesos por encima de los 58 en los que cerró el martes su cotización.

El riesgo país sigue también con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días, y alcanzó los 1.867 puntos básicos tras cerrar en 1.771 el día previo. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido