Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Argelia
Elecciones en Argelia.
AFP

La mayoría de los electores argelinos dieron la espalda el domingo al referéndum sobre la reforma constitucional, con el que las autoridades quieren pasar página del movimiento de protesta popular Hirak, pero que tuvo una participación muy baja.

Los 61.000 colegios electorales de Argelia cerraron a las 19H00 (18H00 GMT) y entonces empezó el recuento de una consulta cuyos resultados oficiales no se conocerán hasta el lunes.

Lea también: Últimos cuatro días en Florida los casos diarios de covid superan los 4.000

Los niveles de participación, el factor más importante en una votación boicoteada por la oposición, solo se situaban en el 18,44% a las 17H00 GMT, según Mohamed Charfi, presidente de la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (ANIE).

En las elecciones presidenciales del 12 de diciembre, también boicoteadas por el movimiento de contestación, la participación fue del 39,93 %, es decir, la más baja de todos los comicios presidenciales pluralistas de la historia del país.

Un periodista de la AFP asistió al recuento en dos colegios electorales en la capital Argel, en los que la participación fue de solo el 11,5% y el 12,5% respectivamente. Esta abstención masiva en el conjunto del país supone un fracaso para el régimen argelino.

Ante una población totalmente indiferente, nadie duda de la victoria del sí, tras una campaña en la que los partidarios del no ni siquiera pudieron celebrar mítines.

El referéndum del domingo también estuvo marcado por la ausencia de su principal impulsor, el presidente Abdelmadjid Tebboune, que no estuvo en Argelia al haber sido hospitalizado en el extranjero, aunque su mujer votó por él por procuración.

Vea también: Adolescente que ocultó embarazo, escondió a su bebé recién nacido en un congelador

En un mensaje difundido el sábado por la noche por la agencia oficial APS, Tebboune aseguró que "el pueblo argelino acudirá, de nuevo, a esta cita con la historia (...) para instaurar una nueva era y realizar las aspiraciones de nuestro pueblo para un Estado fuerte, moderno y democrático".

La fecha del referéndum no se eligió al azar: el 1 de noviembre marca el aniversario del comienzo de la Guerra de Independencia contra la potencia colonial francesa (1954-1962).

Tebboune, de 74 años, se encuentra en Alemania desde el miércoles donde fue trasladado para someterse a "exámenes médicos" tras la aparición de casos sospechosos de covid-19 en personas de su entorno. Su estado es "estable y no es preocupante", según la presidencia.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.