Cargando contenido

Los síntomas han sido comparados con los de algunos de los niños contagiados del coronavirus.

Tomisaku Kawasaki, pediatra que descubrió la enfermedad de Kawasaki en niños
Tomisaku Kawasaki, pediatra que descubrió la enfermedad de Kawasaki en niños
AFP

Tomisaku Kawasaki, el pediatra japonés que descubrió la "enfermedad de Kawasaki", cuyos síntomas han sido comparados con los de algunos de los pacientes más pequeños del coronavirus, falleció a los 95 años, anunció el miércoles su centro de investigación.

La enfermedad de Kawasaki se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos, que puede dar lugar a complicaciones cardíacas potencialmente mortales en la infancia si no se tratan rápidamente.

Lea también: Secretario de Gobierno de Cúcuta demandará al exalcalde Ramiro Suárez por "montaje judicial"

Tomisaku Kawasaki observó por primera vez en 1961 síntomas no explicados en un niño de cuatro años en Japón. Tenía fiebre alta con conjuntivitis, erupción cutánea y sobre todo el cuerpo y la lengua de color rojo frambuesa.

Después encontró 50 casos similares de los que publicó una descripción científica en 1967. "El nombre original (del síndrome) fue largo. Yo nunca lo llamé 'enfermedad de Kawasaki' pero es así como se ha conocido", dijo en 2017 al diario japonés Mainichi Shimbun.

La enfermedad suele afectar más a los niños que a las niñas, y es más frecuente en los niños de origen japonés, aunque ahora se diagnostica en todo el mundo.

Vea también: Mujer se suicidó en el hospital de Kennedy

La causa sigue siendo un misterio. En los últimos meses se ha señalado tanto en Europa como en Estados Unidos, principalmente, una enfermedad inflamatoria infantil con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki.

Muchos investigadores tratan de verificar el supuesto vínculo entre esta nueva enfermedad pediátrica y la covid-19, ya que muchos niños dieron positivo al coronavirus.

Pese a su edad, Tomisaku Kawasaki ha estado activo en el seno de la comunidad médica nipona. El año pasado presidió el Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Kawasaki, una organización no gubernamental.

Kawasaki falleció el viernes en un hospital de Tokio "debido a su edad", según esta ONG.

Rausch se fue contra el Gobierno porque no le dejan abrir sus restaurantes
Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido