Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano
Enrique Peña Nieto, expresidente de México
AFP

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que apoya a los migrantes hondureños que huyen de su país, pero anunció que impedirá los ingresos irregulares a su territorio.

El anuncio se realizó sobre la caravana hondureña que intenta cruzar al país por la frontera sur: "Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta".

El presidente mexicano recalcó qué “el ingreso violento a nuestro país" atenta contra la soberanía y además supone un "riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores", subrayó.

Le puede interesar: Voces del éxodo hondureño: el drama de los migrantes en busca del sueño americano

El mandatario mexicano consideró "inédita" la situación ocurrida en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) con Tecún Umán (Guatemala) cuando un grupo de migrantes forzó su entrada al país.

Peña Nieto precisó que las autoridades mexicanas informaron a la caravana que todas las personas que desearan ingresar podían hacerlo si contaba con documentos de viaje y con una visa concedida por México.

Además se les notificó que podían solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiados, para lo cual se pidió el respaldo de la Organización de Naciones Unidas, indicó.

El presidente mexicano confirmó que los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores mantendrán el diálogo con la caravana con la finalidad de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetando el marco legal y los derechos humanos.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.