Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frontera entre EE.UU. y México
AFP

El gobierno de México señaló este miércoles que la apertura de la frontera con Estados Unidos a personas vacunadas contra covid-19 permitirá reactivar la economía en su región norte.

"Vamos a informar sobre una buena noticia: se logró la apertura de la frontera norte. Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte", dijo al iniciar su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard, presente en la conferencia, señaló que esta medida permitirá "activar y acelerar el crecimiento económico en la región de la frontera norte de México". 

Lea aquí: EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres en noviembre y requerirá vacunación

El martes, un alto funcionario de la Casa Blanca informó que Estados Unidos reabrirá a inicios de noviembre sus fronteras con México y Canadá a viajeros vacunados contra covid-19. 

Estados Unidos cerró sus fronteras desde marzo de 2020 para millones de viajeros, lo que incluyó sus pasos terrestres con México y Canadá. Se ha permitido el paso vía terrestre de personas que realizan viajes esenciales a Estados Unidos. También han estado autorizados los ingresos por vía área con la presentación de un análisis de covid-19 negativo. 

Ebrard recordó que el cierre de la frontera fue uno de los temas centrales que se abordó con la vicepresidente estadounidense Kamala Harris durante su visita de trabajo a México en junio pasado.

El jefe de la diplomacia aseguró que México ha logrado grandes avances en su programa de vacunación contra covid-19, sobre todo en los estados del norte que fueron beneficiados con dosis donadas por Estados Unidos con el objeto de abrir la frontera.

Le puede interesar: El Juego del Calamar: recrean serie con personajes de Toy Story y causan revuelo

En México, con 126 millones de habitantes, han sido vacunadas 66,9 millones de personas, de ellas 48,8 con esquema completo de dos dosis, según cifras oficiales del martes.

Este cierre ha tenido repercusiones en comunidades fronterizas de ambos países pues sus economías están fuertemente vinculadas. Numerosos mexicanos trabajan en Estados Unidos mientras que estadounidenses suelen cruzar a México sobre todo para adquirir mercancías y medicamentos por los precios más baratos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.