Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

México invita a expertos extranjeros para nuevo peritaje en caso de 43 estudiantes

Foto AFP


La fiscalía mexicana invitó a siete expertos internacionales para un nuevo peritaje en el basurero donde asegura que fueron asesinados los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace un año, algo que fue puesto en duda por un informe independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Dado que el informe de la CIDH "no es coincidente" con los análisis oficiales en el basurero de Cocula (Guerrero, sur), la fiscal general, Arely Gómez, dijo este jueves que decidió pedir un tercer estudio a un cuerpo colegiado de peritos de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y México.


"Ya se enviaron las cartas y ya nos confirmaron", señaló Gómez en una comparecencia ante el Senado, donde especificó que tres de los siete expertos son mexicanos.


José Luis Torero, el perito peruano que participó en el informe de la CIDH y que consideró que no había evidencias científicas de que en ese basurero pudieran haber sido calcinados 43 cuerpos, también fue invitado a participar en este nuevo peritaje.


"Qué mejor que esperar a que, con elementos científicos y técnicos podamos saber qué es lo que ocurrió", dijo la fiscal.


Además del informe de la CIDH, diversas ONG internacionales como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han cuestionado la "verdad histórica" ofrecida por la fiscalía general mexicana sobre la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio, que conmocionó al mundo hace un año.


Esta versión asegura que los chicos fueron atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos de la ciudad de Iguala mientras tomaban autobuses para sus actividades políticas y, luego, fueron entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.


Según la fiscalía, los narcotraficantes asesinaron a los chicos por creer que entre ellos había miembros de un cártel rival y, posteriormente, incineraron sus cuerpos en el basurero de Cocula y esparcieron sus restos en bolsas en un río.


La CIDH pidió a la procuraduría que incorpore a las investigaciones si el ataque a los chicos no pudiera haberse debido a una represalia por haber tomado erróneamente un autobús cargado de droga.



Por: AFP