Cargando contenido

AFP



El canciller mexicano, Luis Videgaray, anunció este martes en Santiago que su país se retira del proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que se desarrolla en República Dominicana, en rechazo al llamado de elecciones presidenciales en el país caribeño.

"Ante la decisión del gobierno venezolano de convocar a elecciones durante el primer cuatrimestre de este año, el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociación política en República Dominicana entre el gobierno y la oposición venezolana", anunció el canciller en rueda de prensa.

Mientras tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que el 28 y 29 de enero son las fechas planteadas para retomar la negociación entre su gobierno y la oposición.

"Se está hablando de convocar la continuación del diálogo para la firma de un acuerdo de paz para el 28 y 29 de enero. Si así fuere, la delegación venezolana encabezada por Jorge Rodríguez -ministro de Comunicación- será la primera en llegar", señaló el mandatario durante un mitin en Caracas.

Maduro afirmó que su gobierno está "listo para firmar" un eventual acuerdo.

"Hemos acudido siempre, porque soy el convocante de la mesa de diálogo (...), creo en el diálogo", acotó el mandatario.

Este martes, la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos y es desconocida por la oposición, adelantó para el 30 de abril a más tardar las elecciones presidenciales, que estaban previstas para fin de año.

La fecha y las garantías de esos comicios eran temas álgidos del diálogo en Santo Domingo.

Una propuesta de acuerdo presentada por los cancilleres facilitadores -mostrada por Rodríguez- planteaba hacer los comicios en el segundo semestre del año.

Sin embargo, analistas y opositores habían advertido que el gobierno adelantaría las presidenciales para aprovechar fracturas que sufre la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El diputado Luis Florido, negociador de la MUD, había señalado antes de la convocatoria a las presidenciales que se evaluaba continuar las reuniones a finales de enero.

Pero la oposición, que se marginó de la cuarta ronda de la negociación el jueves pasado por la ausencia de dos de los cancilleres facilitadores, no ha aclarado si seguirá en la mesa.

 

Por: AFP