Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Daniel Ortega
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
AFP

México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las "preocupantes acciones" que a su juicio han puesto en riesgo a opositores en ese país, según informó este lunes la cancillería mexicana.

Según un comunicado conjunto, la medida tiene por objeto "realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición".

Lea aquí: Gobierno español indultará a separatistas catalanes en nombre de la "reconciliación"

Entre esos dirigentes, los gobiernos de los mandatarios izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, citaron a precandidatos presidenciales, activistas y empresarios.

"Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos (...) y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión", indicó el pronunciamiento. 

También ofrecieron su ayuda para promover un "diálogo" que contribuya a resolver esta situación de forma pacífica, "respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y (...) el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos".

Nicaragua vive una crisis política tras el arresto de cinco precandidatos a la presidencia y otra docena de opositores desde el pasado 2 de junio. 

La más reciente de esas detenciones se produjo el domingo cuando fue privado de la libertad el aspirante presidencial y periodista Miguel Mora.

Lea también: Silvestre Dangond, atacado por Julián Román con un video en tarima

Mora es acusado de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares", con base en una ley que el gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a los opositores.

La escalada se produce a cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo.

Los embajadores llamados a consultas son Gustavo Alonso Cabrera (México) y Mateo Daniel Capitanich (Argentina), de acuerdo con el comunicado.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.