Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migración Colombia esperará decisión sobre refugio de Mayer Mizrachi para actuar en el caso

Foto: Migración Colombia


Luego de que el empresario panameño Mayer Mizrachi le solicitara a la Cancillería refugio en Colombia, fuentes de Migración Colombia aseguraron que esperarán la decisión del Ministerio para definir si lo expulsa o no del país.

Es por esto que, atendiendo las leyes de Colombia, Migración Colombia le otorgó un salvoconducto por cinco días al empresario panameño y después de ese tiempo se tomará una decisión al respecto. (Lea aquí: Abogados del panameño Mayer Mizrachi dicen que él no sobornó al Inpec para salir de La Picota)

De esta manera, solo hasta el próximo jueves, cuando expire este salvoconducto, Migración Colombia definirá si expulsa del país a Mizrachi, teniendo en cuenta que para la siguiente semana la Cancillería ya habrá tomado una decisión sobre la solicitud de refugio.

A pesar de esto, la decisión de Migración de expulsarlo pasa porque este empresario tuvo una circular roja de la Interpol y no es de “interés” tenerlo en Colombia. Además, las fuentes confirmaron que esta determinación nada tiene que ver si es culpable o no de lo que se le acusa en su país.

Sin embargo, si el Ministerio de Relaciones decide otorgarle el refugio a Mizrachi, Migración Colombia acatará este fallo, pero en caso de negarla se continuará con el proceso de expulsión. (Lea también: Migración interpuso demanda contra el Inpec por “fuga” de empresario Mayer Mizrachi)

Por otro lado, RCN Radio conoció que el día (22 de junio) en que quedó en libertad Mayer Mizrachi, miembros de Migración Colombia estuvieron en la entrada de la cárcel La Picota esperando la entrega de esta persona, sin embargo, no fue así.

De hecho, hubo correos entre Migración Colombia y el Inpec para determinar el proceso pero, al parecer, el Instituto hizo caso omiso a esta solicitud.

Es por esto que Migración Colombia decidió interponer una demanda al Inpec con la Fiscalía, para que sea esta quien investigue qué fue lo que sucedió durante la salida de la cárcel de Mizrachi.