Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe y Mike Pence
Álvaro Uribe y Mike Pence
AFP

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, estuvo este jueves en el Memorial Cubano, en Tamiami Park (Miami), para dirigirse a los votantes de origen latinoamericano y, así como ya lo ha hecho Donald Trump, volvió a referirse a la política colombiana. Esta vez celebró la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"Un gran héroe de la libertad, el expresidente Álvaro Uribe, fue puesto en arresto domiciliario. El presidente Trump y nuestra administración pidieron al poder judicial liberar a este heroico campeón de la libertad, y a principios de esta semana nos enteramos de que el presidente Uribe está libre", declaró Pence.

El vicepresidente, además, dijo que se han mantenido al lado de sus aliados y que se han enfrentado a sus enemigos: "Y este presidente (Trump) se ha mantenido fuerte con la libertad en este hemisferio de libertad".

Escuche la declaración de Pence:

Audio

0:27 5:25

El expresidente Álvaro Uribe estaba en prisión domiciliaria, en su finca El Ubérrimo, desde el pasado 4 de agosto, por orden de la Corte Suprema de Justicia. Uribe renunció al Senado y la investigación en su contra pasó a la Fiscalía General.

Finalmente, el pasado sábado, la jueza 30 de control de garantías ordenó la libertad del expresidente. Por su parte, Donald Trump celebró esa decisión: "Felicitaciones al expresidente @AlvaroUribeVel, un héroe, premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro país en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO. ¡Siempre estaré al lado de nuestros amigos colombianos", escribió Trump en Twitter.

Uribe, por su parte, mostró su agradecimiento por las palabras del mandatario estadounidense: "Agradezco de todo corazón las manifestaciones de apoyo de dignatarios, al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence de los Estados Unidos, país que tanto ha ayudado a Colombia y a mi persona".

En plena campaña presidencial, a pocas semanas de las elecciones (serán el 3 de noviembre), las alusiones de Trump y Pence a la política colombiana han sido vistas como una estrategia política para recuperar apoyos sobre Joe Biden y Kamala Harris, que superan a los republicanos en una reciente encuesta.

Trump, por ejemplo, ha relacionado a Biden con Gustavo Petro (a quien llama 'socialista') y ha lanzado fuertes críticas al acuerdo de paz con las Farc.

Fuente

Servicio Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.