Cargando contenido

Los jóvenes estudiaban medicina.

Ximena Quijano y José Antonio Parada, los estudiantes colombianos asesinados en México.
Ximena Quijano y José Antonio Parada, los estudiantes colombianos asesinados en México.
Cortesía: Facebook

Unidos en una misma voz, más de 5.000 estudiantes marcharon por las calles del estado mexicano de Puebla para pedir justicia por tres universitarios asesinados, dos de ellos colombianos, en otro crimen que refleja la ola de violencia que vive México.

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) y de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) caminaron juntos. Buscaban ser escuchados porque, alegaron, están cansados de la delincuencia que se vive en el estado y en México, nación que padeció 34.582 asesinatos en 2019, una cifra nunca antes registrada.

Lea más: Naomi Seibt, la youtuber que niega el cambio climático y se opone a Greta Thunberg

La protesta tuvo lugar luego de que este domingo asesinaran a tres estudiantes de Medicina. Dos de ellos eran colombianos y respondían al nombre de Ximena Quijano Hernández, de 25 años, y José Antonio Parada Cerpa, de 22 años, quienes vivían en el estado Puebla en el centro de México, como parte de un intercambio estudiantil.

El tercer estudiante Francisco Javier Tirado, de 22 años, era originario del estado de Veracruz y cursaba Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap).

El cuarto fallecido es Josué Emanuel N., de 28 años, originario de Puebla y conductor de un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber.

Los cadáveres fueron hallados dentro del vehículo del conductor y con señas de tortura.

De interés: Detienen en México a tres sospechosos del crimen de dos colombianos

Por el momento se desconoce cuándo y cómo se llevará a cabo la repatriación de los jóvenes colombianos, si bien se sabe que ya iniciaron los trámites.

Aldair Overa Castillo, estudiante de Medicina, compartió que la periferia de Puebla vive una grave inseguridad que no ha sido atendida por las autoridades.

“La facultad vive una ola de violencia que inició hace tres años. A un compañero lo mataron justo enfrente de la facultad y hace poco encontraron muerte a uno de nuestros compañeros con otros de Upaep. Somos universitarios y somos médicos, a cada rato tenemos asaltos", apuntó el joven.

Tras denunciar sentirse ignorados por las autoridades, dijeron que hoy fue diferente, y sintieron el apoyo de los ciudadanos cansados de vivir con miedo. Y es que el 92,7 % de los habitantes de Puebla se sienten inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) divulgada el 16 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido