Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestaciones en Hong Kong
Hong Kong inicia el 2020 con manifestaciones.
AFP

En unas escenas de violencia que no se veían desde hace meses, la policía china arremetió este domingo contra los miles de manifestantes que salieron a las calles en Hong Kong para protestar contra el proyecto de ley de "seguridad nacional" promovido por Pekín, al que muchos ven como el fin de la libertad en la excolonia británica.

El coronavirus había ahogado en los últimos meses las manifestaciones que se desataron en la región semiautónoma en el segundo semestre del pasado año.

Pero el proyecto de ley que el régimen comunista depositó el viernes en el Parlamento chino para prohibir la "traición, la secesión, la sedición y la subversión" en Hong Kong, ha vuelto a activar al movimiento prodemocracia.

Lea también: Comienza el juicio contra Benjamin Netanyahu por corrupción

La ley de seguridad en Hong Kong debe aplicarse "sin demora", advirtió este domingo en rueda de prensa el canciller chino Wang Yi. 

El movimiento prodemocracia multiplicó los llamados para denunciar esta maniobra de Pekín sobre un asunto que suscita desde hace años la oposición de los hongkoneses.

Miles de habitantes salieron a las calles en varios barrios de la isla pese a la prohibición de manifestarse, coreando eslóganes contra el gobierno.

- "Cañones de agua y barricadas" -

"La gente podrá ser perseguida por lo que dice o escribe contra el gobierno", denunció Vincent, un manifestante de 25 años, en referencia al proyecto de ley de Pekín.

"Los hongkoneses están enojados porque no esperábamos que llegara tan rápido y tan brutalmente", justificó. "Pero no somos bobos. Las cosas no van a hacer más que empeorar".

Cuando los manifestantes se dirigían desde Causeway Bay al barrio vecino de Wanchai, la policía cargó con gases lacrimógenos y gas pimienta, con ayuda de cañones de agua, según periodistas de la AFP en el lugar. 

Algunos manifestantes lanzaron proyectiles contra las fuerzas del orden, erigieron barricadas improvisadas y utilizaron sombrillas para protegerse de los gases lacrimógenos.

Lea también: Biden gana las primarias demócratas en Hawái

La policía anunció 40 detenciones.

La excolonia británica vivió entre junio y diciembre su peor crisis política desde la devolución a Pekín en 1997, con manifestaciones prácticamente diarias, a veces violentas.

Esa movilización se vio reforzada con el triunfo de los "prodemocracia" en las elecciones municipales de noviembre, pero a principios de año perdió fuerza debido a las miles de detenciones realizadas por la policía y sobre todo a las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.