Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas Parlamento Británico Brexit
Protestas afuera del Parlamento Británico antes de la votación final sobre el "brexit", salida de la Unión Europea.
AFP

Reino Unido recibió hasta ahora más de 750.000 solicitudes de ciudadanos de la Unión Europea que quieren permanecer en ese país tras el Brexit, con los polacos en cabeza y los españoles en quinta posición, según anunció el Ministerio del Interior.

El plan del gobierno británico para ofrecer a unos 3,8 millones de ciudadanos de la UE el derecho de quedarse a vivir permanentemente en el país tras el Brexit, ha sido objeto de controversia.

En respuesta a las críticas, la primera ministra Theresa May suprimió en enero el pago de una cuota de 65 libras (82 dólares, 74 euros), para hacer la solicitud.

Lea aquí: Trump lamenta que Israel debe ir nuevamente a elecciones

El programa se ha visto además rodeado de incertidumbre debido a la falta de certeza sobre cuándo, o incluso si, Reino Unido acabará abandonando la UE.

Según estadísticas del Ministerio del Interior, los polacos se sitúan en cabeza con unas 103.000 solicitudes desde que el sistema empezó a probarse en agosto de 2018, aunque la mayoría de ellos (unos 75.000), se registraron en abril, el primer mes en que funcionó plenamente.

Les siguen los rumanos con 90.000, los italianos con 71.000, los portugueses con 52.000 y los españoles con 42.000. Las solicitudes son procesadas por los servicios del ministro del Interior Sajid Javid, uno de los 11 candidatos declarados en la carrera para suceder a May, como jefe de gobierno en julio.

"Los ciudadanos de la UE son nuestros amigos, vecinos y colegas que tanto contribuyen a este país. Cualquiera que sea el resultado del Brexit, queremos que se queden", dijo Javid en un comunicado.

Le puede interesar: El barco llamado John McCain que Trump no quería ver

El deseo de limitar la migración, en particular la procedente de países del este de Europa como Polonia y Rumania, fue uno de los factores que impulsaron a los votantes a apoyar a Brexit en el referéndum de 2016.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.