Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con 7 años, Natalia lucha contra el cáncer con la ayuda de muchos
Con 7 años, Natalia lucha contra el cáncer con la ayuda de muchos
Familia De Olival

Con la etiqueta “servicio público” son acompañados los miles de mensajes que a diario inundan las redes sociales en Venezuela, por parte de afectados, familiares o amigos por una condición de salud, frente a la crítica situación del sistema sanitario de este país.

Con una marcada escasez de medicamentos que ronda el 80%, según datos de la Federación Farmacéutica, junto a la falta de respuesta por canales regulares, los venezolanos han acudido a la ayuda virtual esperando que algún ser bondadoso lea su mensaje y decida colaborar bien sea con donaciones o con dinero, sobre todo cuando se necesitan tratamientos que se traducen en miles de dólares.

Lea además: Marina de EE.UU. está lista para "hacer lo que sea preciso" en Venezuela: Craig Faller

La plataforma digital GoFundMe se ha convertido en el portal por excelencia para los venezolanos, que hoy acumulan más de diez mil solicitudes de ayuda, la mayoría por severas complicaciones de salud.

Entre los casos ha llamado la atención en las últimas semanas el de Natalia De Olival, de tan solo siete años de edad y quien, a mediados de julio, fue diagnosticada con un agresivo cáncer.

“Rabdomiosarcoma alveolar, variante sólida parafaringeo derecho, con extensión a fosa infratemporal, en estadio IV” se lee en un informe médico, que se traduce en la aparición de un tumor maligno entre su cabeza y cuello, que presenta una fase avanzada. Ya le ha afectado algunas funciones motoras como el habla e incluso la deglución de alimentos sólidos.

Igual de agresivo debe ser el tratamiento para combatir este tipo de cáncer que pone en riesgo la vida de esta pequeña, que tiene tres hermanos de su misma edad ya que fue parte de los “cuatrillizos De Olival”.

Sus padres buscan recursos a través de plataformas digitales
Sus padres buscan recursos a través de plataformas digitales
Familia De Olival

Su padre Noe De Olival, médico traumatólogo, relató que el diagnóstico “les cambió la vida radicalmente como un giro de 180 grados”, destacando que tuvieron que dejar de trabajar para iniciar de inmediato en un “plan de lucha”.

Una lucha que en principio se traduce en acumular unos 500 mil dólares para cumplir con el tratamiento que ordena quimioterapia, radioterapia y posibles cirugías.

“Supimos lo costoso de este tratamiento, que prácticamente sobrepasa el medio millón de dólares, por lo cual decidimos acudir a plataformas digitales, entre ellas el GoFundMe y hacer el caso público”, destacó.

Lea además: Catalina Cruz, la asambleísta colombiana que lucha por los migrantes en EE. UU.

No solo han tenido que combatir un duro diagnóstico sino que la realidad venezolana complicó en principio la atención.

“Los medicamentos de quimioterapia que nos estaban solicitando, que eran seis antineoplásicos, no se encontraban aquí en el país. Tuvimos que ir a la ciudad de Cúcuta en Colombia a buscarlos para poder iniciar el primer ciclo de quimio, que finalmente sí se realizó en Venezuela”, señaló.

Esta historia se repitió nuevamente al ser solicitados otros medicamentos y además la posibilidad de realizar una específica radioterapia se desvaneció debido a que en Venezuela no existían los aparatos determinados. Por ello, con la ayuda de terceros, Natalia fue trasladada a un hospital de Miami.

Por el momento solo se ha recaudado el 15% de la meta. Sin embargo, mantienen las esperanzas de que la pequeña Natalia, aficionada a los deportes y al baile, se curará.

Con la ayuda de sus padres y un angel inesperado, Stefania podrá ser operada
Con la ayuda de sus padres y un angel inesperado, Stefania podrá ser operada
Marling Rojo

“Es una gran guerrera, ella me cuenta que no se siente enferma, está segura que pronto estará libre de toda enfermedad (…) estoy seguro que tocará la campanita del hospital”, asestó su padre. (Aquí puede ayudar a Natalia con su tratamiento.)

Siempre hay esperanza

La familia Lugo ha pasado por un trance parecido desde hace unos nueve años. La pequeña Stefania fue diagnosticada con “atresia de vías biliares” cuando tenías dos meses de edad, por lo que le fue practicada una operación.

Sin embargo, los especialistas alertaron a sus padres que no iba a ser la última intervención porque en un momento determinado, más tarde que temprano, necesitaría un trasplante de hígado. Su tratamiento a la fecha se traduce en más de 12 pastillas diarias que han mermado el presupuesto familiar, al cotizarse en unos 300 dólares mensuales.

Gracias a la ayuda de particulares y empresas, su madre Marling Rojo destaca que han logrado transitar este episodio en la vida de Stefania, una dulce niña que contagia con su carisma y buen ánimo a los que se les acercan.

En principio había una especie de tranquilidad porque en Venezuela se realizaba este tipo de intervención quirúrgica bajo el financiamiento del Estado. Sin embargo, en 2015 el programa se suspendió y hoy para costear la operación se necesitan unos 70 mil dólares.

En 2017, cuando el equipo médico consideró que era el momento para operar a la pequeña. Comenzó la búsqueda de los recursos conjuntamente con FundaHígado, una fundación que se ha encargado de atender a Stefania y a cientos de pacientes en condiciones similares. Nuevamente la opción del GoFundMe apareció como una de las más indicadas.

Dos años después habían recaudado un poco más de 40 mil dólares, hasta que en mayo de 2019 apareció un “ángel” que completó la suma.

Le puede interesar: "Primero muerta que sencilla": venezolanas luchan contra la crisis para mantenerse bellas

“Felices porque llegó el día cuando este ángel colocó esa cantidad que faltaba. Es una emoción indescriptible, cada vez que lo recuerdo se me eriza la piel de ver esos 70 mil dólares allí alcanzados”, relató entre lágrimas.

Por ahora le faltan otros 30 mil dólares que servirán para medicamentos y exámenes luego de la operación, que según lo calculado se realizará antes de finalizar 2019.

Stefania contará con un nuevo hígado que particularmente lo donará su padre, Alexander, que a los pocos meses obtendrá la regeneración de su órgano.

“Nuca pierdan la fe y la esperanza porque los sueños se pueden lograr”, dice entre risas Stefania, quien hoy además se ha convertido en “Youtuber”, aprovechando el alcance que ha tenido la campaña en pro de su sanación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.