Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huracán
AFP

Naciones Unidas estimó que una mejora de los servicios hidrometeorológicos, que incluyen las previsiones meteorológicas, los sistemas de alerta precoz y las informaciones climatológicas, permitiría salvar 23.000 vidas cada año si continúa el calentamiento global.

En su primer informe sobre las lagunas de los servicios hidrometeorológicos, la ONU señala que la reducción de las emisiones de gases contaminantes sigue siendo crucial ante el cambio climático, pero anima a mejorar los servicios de alerta para que la población pueda prepararse para las consecuencias de los fenómenos climatológicos inevitables del futuro.

Lea aquí: OEA pide investigación internacional por el asesinato del presidente de Haití

"Los servicios meteorológicos y climatológicos basados en la ciencia y los datos constituyen la base de las medidas de adaptación eficaces", declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en este informe.

De acuerdo con dicho estudio, se pueden salvar 23.000 vidas y evitar daños por valor de al menos 162.000 millones de dólares al año (137.000 millones de euros) si se mejoraran estos servicios. 

El documento asegura que invertir en sistemas de alerta precoz ante diferentes peligros permite prevenir pérdidas de "un valor al menos diez veces superior a su coste", indicó la OMM en un comunicado.

Sin embargo, solo un 40 % de los países disponen de sistemas de alerta eficientes y los datos de observación básicos de los que dependen estos servicios presentan grandes lagunas, especialmente en países menos avanzados o pequeños Estados insulares en desarrollo, afirmó este órgano de la ONU. 

El informe fue presentado por los dirigentes de la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico, compuesta por la OMM y numerosas instituciones internacionales, durante una reunión de alto nivel para encontrar las soluciones necesarias en este campo para una acción climática eficaz.

Le puede interesar: Ibagué se prepara para el Festival de Música Colombiana

"Si la contribución de los países en desarrollo a las emisiones de gases de efecto invernadero es limitada, las consecuencias de las catástrofes provocadas por fenómenos meteorológicos vinculados al clima son tres veces más importantes que en países con altos ingresos", dijo el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en el comunicado de OMM.

"Previsiones meteorológicas exactas y previsiones climáticas fiables son indispensables para la toma de decisiones", añadió.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.