Los periodistas permanecen secuestrados desde el 26 de marzo en frontera con Colombia.

Periodistas secuestrados
El presidente de Ecuador confirmó la muerte de los periodistas ecuatorianos.
Foto: Tomada de redes sociales.

El Ministerio de Defensa se encuentra verificando la veracidad de un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc que asegura que los dos periodistas y el conductor ecuatorianos fueron asesinados en medio de un operativo militar.

El supuesto comunicado que se replicó rápidamente en redes sociales, dice que ni el Gobierno de Colombia ni el de Ecuador "quisieron salvarle la vida a los retenidos" y que decidieron hacer "desembarcos en varios puntos donde estaban los señores retenidos, lo cual produjo la muerte de los dos periodistas y el conductor".

Ante las versiones de la supuesta muerte de los periodistas, desde Presidencia, se conoció que el mandatario Juan Manuel Santos pidió una reunión urgente con todos sus ministros.

El periodista del diario El Comercio, Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor, Efraín Segarra fueron secuestrados desde el pasado 26 de marzo en la zona de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia, cuando realizaban una entrevista sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por disidencias de las Farc.

Hace casi dos semanas, el canal RCN dio a conocer una prueba de supervivencia de los tres ecuatorianos en la que aparecían encadenados de las manos y en el cuello se podían ver los candados.

En el video, pedían al Gobierno de Ecuador llegar a un acuerdo con los secuestradores, en cabeza de alias Guacho, a quien se le atribuye también el crimen de tres militares ecuatorianos por la explosión de un carro bomba en la provincia de Esmeraldas, que además dejó 23 personas heridas.

Días después, desde Ecuador el Gobierno anunció que estaban en negociaciones con este grupo armado para lograr la liberación de los periodistas y el conductor.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido