Cargando contenido

Más de 200 personas murieron tras la ruptura de un dique minero en Brumadinho.

Mina bRasil
AFP

La minera brasileña Vale omitió dar parte de informes que hubieran podido evitar el colapso en enero de este año del dique de Brumadinho, que dejó 270 muertos y desaparecidos, afirmó una agencia gubernamental.

En contexto: Asciende a 58 el número de muertos por desastre minero en Brasil

"Si la Agencia Nacional de Minería (ANM) hubiese sido informada correctamente, podría haber tomado medidas cautelares y exigido acciones emergenciales de la empresa [Vale], lo cual podría haber evitado el desastre", señaló ese organismo en un comunicado.

El colapso del dique construido en el estado de Minas Gerais, el 25 de enero, liberó millones de toneladas de residuos mineros. Tras la tragedia, Vale, primer productor mundial de mineral de hierro, se vio forzada a suspender algunas de sus operaciones en sitios que albergaban diques del mismo tipo.

La ANM publicó su informe, de 194 páginas, exactamente cuatro años después del colapso de otra represa que era propiedad de Samarco, una empresa conjunta de Vale y la anglo-australiana BHP, en el municipio de Mariana, también en Minas Gerais. El alud de residuos mató en esa ocasión a 19 personas y recorrió más de 600 km por el río Doce y sus afluentes hasta desembocar en el océano Atlántico, en la peor catástrofe ambiental de Brasil.

Hubo advertencia

El Movimiento de los Afectados por Vertidos (MAB) denunció que la tragedia ocurrida  en Brumadinho, en donde una represa de residuos mineros de la compañía minera Vale se rompió y generó un río de lama que inundó una comunidad, estaba anunciada.

La organización no gubernamental dijo que desde 2015, cuando ocurrió un tragedia similar en Mariana, igualmente un municipio del estado Minas Gerais, viene denunciando los riesgos en la mina en que ocurrió el accidente y cuya ampliación fue aprobada pese a las advertencias.

Lea también: Varios muertos tras ruptura de dique minero en Minas Gerais, Brasil

"Desde el año 2015, innumerables denuncias vienen siendo hechas por el riesgo de rompimiento de represas del Complejo, y aún así la Mina de Arroyo del Fríjol, en Brumadinho, tuvo su ampliación aprobada por el Consejo Estatal de Política Ambiental en diciembre del año pasado", indicó la ONG en un documento.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido