Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reunirán en Santa Marta para trabajar en la seguridad fronteriza

Foto AFP



Cerca de las 4:45 de la tarde (hora Colombia) finalizó el encuentro de Cancilleres y de funcionarios públicos de Colombia y Venezuela que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar el tema de la frontera entre los dos países.

Una de las primeras conclusiones que se conoció, se entregó a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa de Colombia, que publicó que el martes 29 de septiembre se reunirán los Ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela Vladimir Padrino López  para trabajar en los mecanismos de seguridad fronterizos.

Según la comunicación del Ministerio de Defensa de Colombia, "la reunión del próximo 29 de septiembre servirá para concretar la forma como se reactivarán los mecanismos bilaterales de seguridad que buscan combatir en la frontera el contrabando, el crimen organizado, el lavado de activos y la minería ilegal". 

"En la reunión también participaron el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, los comandantes de las FF. AA. y el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto". 





La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín dejó la sede de la Cancillería Venezolana en Caracas, sin dar declaraciones a la prensa. Por ahora, se desconocen más conclusiones del encuentro bilateral que se prolongó por cerca de tres horas.

Hay que poner freno al contrabando de combustible para solucionar crisis fronteriza: MinMinas

El ministro de Minas y Energía Tomás González sostuvo que durante la reunión de gabinetes que se desarrolló en Caracas, los temas de seguridad, contrabando y combustibles, fueron los ejes centrales de la discusión, con la cual se busca superar la crisis fronteriza entre ambos países.

González insistió en que la próxima semana se realizará una nueva reunión entre los ministros de defensa y posteriormente se establecerán nuevas fechas para abordar las otras problemáticas de la zona entre los ministros correspondientes.

“Fue una reunión productiva, los ministros de defensa se reunirán la próxima semana; hay que tener en cuenta que inclusive los temas que tiene que ver con combustibles y contrabando pasan por la seguridad, por eso se discutirá primero”, precisó el Ministro.

Y agregó, “a nosotros no nos gusta el contrabando, ni los contrabandistas; sabemos el crimen que financia y lo que decimos es que podemos abastecernos con combustible colombiano y si queremos avanzar en este tema hay que poner un freno a ese delito”.

El jefe de la cartera de Minas, insistió en que el país está en toda la capacidad para abastecer de combustible, a las zonas donde se frenó el comercio ilegal después del cierre fronterizo que cumple un mes.

“El contrabando para que llegue a Colombia tiene que salir de alguna parte y en eso tenemos que ser muy acuciosos, para controlar este flagelo que se ha vivido por años en las zonas de frontera”, puntualizó.