Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) para la misión Artemis I
Cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) para la misión Artemis I, con la que la NASA pretende llevar de nuevo al hombre a la Luna.
AFP

El próximo 29 de agosto se lanzará Artemis I, la primera de tres misiones históricas a la luna y ya todo está listo para el despegue del megacohete a las 7:33 de la mañana desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Estados Unidos).

En la misión que marca el regreso del hombre a la luna, participará la colombiana Sara Rengifo, ingeniera aeroespacial y quien trabaja con la NASA hace seis años. 

En diálogo con RCN Mundo, la experta dijo que el propósito de volver a la luna es para quedarse allí definitivamente y crear un hábitat para los humanos. 

Lea aquí: Moderna demanda a Pfizer y BioNtech por "infringir" su patente de ARNm

"La misión vuelve para crear un hábitat, empezar a usar los recursos naturales de la luna para crear oxigeno, para la construcción, la vivienda, desarrollar comida, para hacer todo lo que necesita el humano para sobrevivir", dijo.

Agregó que la luna "no tiene atmósfera, entonces es vital cómo vamos a mantener células vivas bajo toda la radiación" que hay allí. 

Para la colombiana, la misión implica un gran desafío. "Es empujar los límites de la ciencia y de la tecnología a full. Aquí es donde la NASA entra a hacer colaboración con muchísimas entidades académicas, del sector privado, con otros países, para hacer la misión realidad", explicó.

¿Qué pasará el lunes?

Sara Rengifo aseguró que el lunes 29 de agosto a las 8:33 de la mañana hora en la Florida, "empieza una ventana de dos horas en las que se puede hacer el lanzamiento" al tiempo que agregó que se mira el clima y muchos factores para determinar si se puede hacer el vuelo. 

"Si no se puede se hacer el lanzamiento el lunes, será el 2 de septiembre y si ese día no se puede, el 5 de septiembre". En caso de que definitivamente no se logre, dijo que "ya se reprograma para más adelante". 

La misión Artemias I planea lanzar el cohete naranja con blanco llamado Sistema de Lanzamiento Espacial o SLS por sus siglas en inglés, que tiene incorporada la cápsula Orion en la que irían los astronautas. Pero como esta es una misión no tripulada, va con maniquíes. 

"Orion transporta dos maniquíes llenos de sensores para que nos den toda la información de vibraciones, temperaturas, niveles de oxigeno, porque es la primera vez que va a estar la capsula tanto tiempo viajando", contó Sara.  

Audio

(Audio) Sara Rengifo, ingeniera aeroespacial de la NASA, sobre lanzamiento de Artemis I.

0:27 5:25

El proceso del lanzamiento implica que al despegar, el cohete orbitará la tierra. "Coge impulso, sale de la orbita baja terrestre y se mete dentro del espacio. Llega a la luna, va a pasar a 60 millas de la superficie lunar, ahí se piensa tomar fotografías. Después la capsula de Orion se devuelve a la tierra (...) en todo este proceso, las partes del cohete se van desemsamblando". 

Le puede interesar: Rusia califica de "falso" el informe sobre 21 campos de filtración en Donetsk

Como ha señalado la NASA, el trayecto servirá para probar el rendimiento del cohete SLS y las capacidades de la cápsula Orion, en la que previsiblemente en 2024 viaje la tripulación de la Artemis II, que se espera haga el mismo recorrido.

En 2025, según los planes de la agencia espacial, se espera que la misión tripulada Artemis III aterrice en alguna parte del polo sur de la luna, que será un regreso en toda regla al satélite terrestre y además con la primera mujer y persona de color como parte de su tripulación.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.