Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores reveló a este medio que la visita de una misión consular para atender a los exmilitares colombianos detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïses, se daría en los próximos días.  

En un principio, la llegada de la misión se tenía programada para este miércoles 21 de julio; sin embargo, se aplazó para no coincidir con el funeral del mandatario asesinado. Por ahora se habla tentativamente de arribar el próximo domingo 25 de julio. 

Lea también: Colombia le pide a Haití que permita el ingreso de equipo consular para atención de militares en retiro

Según se logró establecer, durante dos días, los integrantes de la misión estarán verificando las condiciones humanitarias, jurídicas y legales, así como el estado de salud de los 18 exmilitares que permanecen en ese país. Así como los procedimientos para la repatriación de los tres connacionales asesinados.  

El Gobierno colombiano ha estado en varias reuniones virtuales entre integrantes de la Cancillería y diplomáticos de Haití, presentes en el país, y según el vicecanciller Francisco Javier Echeverri, ya se expresó la preocupación por la seguridad de los colombianos detenidos.

Le puede interesar: Pandemia y reactivación económica marcan discurso del presidente Duque en instalación del Congreso

De acuerdo con Echeverri, en un encuentro con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, "el Gobierno pidió tomar las medidas necesarias de seguridad para mantener la integridad de los connacionales". 

Recientemente, el nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió un castigo "ejemplar" para los implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. "Todos los sospechosos de ser autores materiales o intelectuales deben ser identificados y llevados ante la Justicia. Nunca más tendremos que experimentar una tragedia así", dijo durante la ceremonia de investidura del nuevo Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.