Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede de la OEA en Washington
Sede de la OEA en Washington.
AFP

La Misión de apoyo al proceso de paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, OEA, rechazó el asesinato de un reconocido líder social y periodista en Montelíbano, Córdoba.  

“Lamentamos y condenamos el asesinato del líder social y periodista Rafael Moreno, director de Voces de Córdoba, en el barrio 27 de Julio del municipio de Montelíbano, la noche del 16 de octubre”, señaló la Misión a través de su cuenta de Twitter.  

Lea también: Presidente Joe Biden promete consagrar derecho al aborto si demócratas ganan elecciones

La MAPP OEA explicó que este asesinato es una vía equivocada que toman las bandas criminales que operan en esta zona del país y que buscan ser parte del proyecto de paz total del presidente Gustavo Petro.  

“Este hecho es un paso equivocado de los actores armados ilegales en el camino hacia la paz, y a su vez, es un llamado a unir esfuerzos para buscar soluciones ante la situación de vulnerabilidad de líderes sociales, defensores de los derechos humanos y periodistas de Córdoba”, agregó la Organización.  

Le puede interesar: Migrantes regresan a Venezuela ante nueva orden de EE.UU.

Sumado a ello, hicieron énfasis en la importancia de defender y luchar por la libertad de prensa, toda vez que esta es parte fundamental para la construcción de la paz en el país.  

“Rodeamos solidariamente a su familia, a la comunidad y a sus colegas en este difícil momento”, agregó en otro trino la MAPP OEA.  

El asesinato de este líder social y periodista también puso sobre la mesa las falencias que hay sobre los protocolos y sistemas de seguridad del Estado con estos actores sociales, toda vez que para el caso de Rafael Moreno se denunció que su esquema de seguridad le fue retirado hace algunos meses a pesar de las amenazas en su contra. 

Lea más: Aviones de combate de EE. UU. interceptaron bombarderos rusos cerca de Alaska

Por ello, la Misión de apoyo al proceso de paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, exhortó “a las autoridades a redoblar los esfuerzos para dar garantías de seguridad e implementar una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido”. 

Moreno, desde hace varios años, usó su medio de comunicación para denunciar hechos de corrupción en Córdoba, especialmente en San Jorge, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Ure y Ayapel.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.