Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Narendra Modi.
Narendra Modi.
AFP

El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó este jueves  los resultados de las elecciones generales como una victoria de la "democracia", adjudicándose la reelección al liderar su partido los resultados en la mayoría de las circunscripciones.

"Ningún individuo o partido estaba luchando en las elecciones, sino que es la gente de la India la que estaba luchando. Hoy la gente de la India me ha dado la razón y hoy, si alguien ha ganado, es la India. Si alguien ha ganado, es la democracia", indicó el dirigente en su primer discurso público de la jornada.

Desde el exterior de la sede del nacionalista hindú BJP en Nueva Delhi, donde fue arropado por cientos de sus seguidores y ministros, Modi asumió que obtendrá la mayoría para gobernar al agregar que los "sentimientos de una India común garantizar un futuro brillante" para el país.

Lea también: Insólita declaración de Maduro sobre el café de Colombia

El mandatario, que ya había dado por ganados los comicios en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, fue recibido en las oficinas centrales de la formación por el presidente del BJP, Amit Shah, que se espera obtenga una cartera clave en el nuevo gabinete de ministros.

Tras un paseo entre la multitud que se agolpaba en el lugar pese a la lluvia y no sin que antes la jefa de la diplomacia, Sushma Swaraj, o el ministro de Interior, Rajnath Singh, saludasen desde el balcón, Modi se subió al escenario para congratularse de no haber abandonado su ideología en el proceso de reelección.

"Esta no es una victoria de Modi, sino una victoria de los indios que demandaban honestidad, es una victoria de las mujeres con respeto propio que no tenían acceso a un retrete", dijo, en aparente referencia a las acusaciones de corrupción contra la oposición y su campaña para garantizar baños a la población sin recursos.

Rahul Gandhi, presidente del principal partido de la oposición, el Congreso de los Nehru-Gandhi, concedió su derrota en una rueda de prensa un par de horas antes de la comparecencia del primer ministro, al haber obtenido su formación tan solo 20 escaños y liderar además el recuento en 31 circunscripciones más.

Le puede interesar: En Venezuela, un huevo cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina

Según los últimos datos de la Comisión Electoral, el BJP se ha hecho con 88 parlamentarios y lleva ventaja en otros 214, a los que habría que sumar varias decenas más de sus aliados, a falta de que se conozcan los resultados finales.

Varias encuestas a pie de urna publicadas el pasado domingo daban ya al BJP y sus aliados más de 280 escaños, más de la mitad de los 542 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja, y los suficientes para formar gobierno en mayoría.

Con una participación que superó el 60 % en promedio, se estima que alrededor de 600 millones de indios depositaron su voto en las urnas para elegir a los legisladores del Parlamento.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.