Cargando contenido

Clara Esteban dice que es incierto qué va a pasar en el futuro de un ser humano al que se le modifica el ADN en laboratorio.

Bebé en incubadora
Bebé en incubadora
AFP

La genetista colombiana Clara Esteban advirtió en RCN Radio que la supuesta modificación genética del que fueron objeto dos niñas gemelas por parte de un médico en China, antes de nacer, tiene cuestionamientos éticos y viola normas que lo prohíben en países como Estados Unidos y otros en Europa.

Esteban, quien tiene un doctorado en biogenética reproductiva, señaló que lo que hizo el médico chino en -caso de comprobarse (pues ninguna revista científica lo ha publicado)- es un “experimento” con seres humanos, en dos niñas de las que no se sabe qué va a pasar a largo plazo.

“Eso se llama experimentación, porque él quiere saber qué pasa con las dos niñas a largo plazo (…) Cuando uno maneja el ADN no está completamente seguro de lo que va a pasar, porque la evidencia genética y la reconversión se da al azar”, explicó la doctora Esteban en RCN Radio.

Según la información revelada por la agencia Associated Press (AP), un investigador chino afirma haber modificado el ADN de unas gemelas nacidas hace unas semanas en su país para resistir una posible infección del VIH.

La agencia señala que el científico, de nombre He Jiankui, asegura haber alterado los embriones de varias parejas durante varios tratamientos de fertilidad.

Leer másCientífico afirma ser el primero en modificar bebés genéticamente

Con este procedimiento lo que busca es conseguir la capacidad de resistir a una futura infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esto, debido a que el padre de las gemelas es portador del virus del VIH (que puede causar el sida) y temía que sus hijos nacieran en infectados.

Audio

Dra Clara Esteban, sobre gemelas modificadas genéticamente en China Nov26

0:27 5:25

Una niña sí y la otra no

 

No obstante, la doctora Santiago señala que de las dos gemelas producidas en laboratorio y alteradas genéticamente, solo una quedó supuestamente ‘inmune’ para adquirir el virus del VIH, pero la otra no.

“Ahí viene el primer veto ético ¿Por qué una niña va a tener la oportunidad de estar libre de riesgo y la otra niña sí puede obtenerlo como cualquier otro ser humano? Antes de intentar una tecnología, la cual no sabemos qué va a pasar a futuro, siempre un científico tiene que mirar qué es lo que está a la mano”, cuestionó Esteban el experimento hecho en China.

De interés"Me preocupa que se involucraron mafias al sistema de salud", dice Fabio Aristizábal

Explicó que ya en reproducción asistida hay muchas técnicas para limpiar el semen del esposo o también asegurar que el óvulo no está contaminado con el VIH, para evitar que un bebé nazca infectado con el virus, en caso de que uno de los padres sea portador o seropositivo.

“Él (doctor chino) dice que tuvo que hacer más de 20 embriones y de ellos logró modificar diez. Y de esos diez solo uno estaba silenciado genéticamente. Pero él decidió trasferir dos embriones, para mirar qué era lo que pasaba”, explicó la genetista colombiana.

Clara Esteban señaló que esta tecnología que estaría utilizando el médico chino es la misma que se usa en los laboratorios en animales, plantas e inclusive para células humanas.

“Pero en animales y plantas está sirviendo para modificar componentes nutricionales o resistencia a plagas como tal, que es lo que comercialmente se busca. Y en humanos se han hecho muchos estudios en células, pero para ciencia básica, para saber cómo es que las células se comportan, cómo es que voy a componer fármacos que me ayuden a mejorar ciertas enfermedades que padecen los humanos”, insistió.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido