Cargando contenido

Shtayyeh, de 61 años, es miembro del Comité Central de la formación nacionalista Al Fatah.

Mohammad Shtayyeh
Foto tomada de AFP

El presidente palestino, Mahmud Abás, nombró hoy al veterano político Mohammad Shtayyeh primer ministro en sustitución de Rami Hamdala, que presentó su dimisión a finales del mes de enero, confirmó a Efe la oficina del nuevo jefe de Gobierno.

Shtayyeh, de 61 años, es miembro del Comité Central de la formación nacionalista Al Fatah, y era uno de los candidatos que sonaba para liderar el nuevo Ejecutivo.

Le puede interesarEl brexit en siete días claves de marzo

Abás pidió a Shtayyeh que se encargue a partir de ahora de la formación de un nuevo equipo gubernamental, una tarea que comenzará de inmediato, explicó el vicepresidente palestino, Mahmud Aloul.

Shtayyeh es un veterano político, académico, experto en economía y ha sido una cara visible dentro del equipo negociador de paz con Israel, y participó en las conversaciones en Madrid en 1991, y así como en 2013 y 2014, en la iniciativa liderada por el entonces secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

También ha sido asesor de Abás, y es actualmente miembro del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe del Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción (PECDAR, en sus siglas en inglés).

Estuvo dos veces a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y es considerado un leal a Abás y a su partido Al Fatah, que controla el Gobierno palestino.

Lea tambiénMueren 157 personas tras accidente de avión de Ethiopian Airlines

Shtayyeh es doctor en Estudios de Desarrollo por la Universidad británica de Sussex, estuvo también al frente del Centro Palestino de Estudios Regionales y fue secretario general del Comité Central Electoral palestino.

Abás aceptó a finales de enero la dimisión de Hamdala y de todo el Ejecutivo precedente, tras las peticiones de reforma por parte del liderazgo de Al Fatah.

Hamdala representaba un Gobierno de consenso, formado en 2014 tras un pacto entre Al Fatah y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, pero la reconciliación ha quedado estancada. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido