Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Montana,Dakota del Sur y Virginia Occidental pasan de demócrata a republicano

Los republicanos hicieron buenos los pronósticos de los analistas y arrebataron a los demócratas en las elecciones al Senado de EEUU los estados de Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, cuyos senadores se retiraban y no tenían un candidato fuerte de su partido para reemplazarlos.

El primer escaño en cambiar de manos en la jornada el electoral fue Virginia Occidental donde la congresista Shelley Moore Capito se impuso a la demócrata Natalie Tennant, que trataba de conservar el puesto que deja el demócrata Jay Rockefeller, quien se retira tras haber representado a su estado desde 1984.

La política republicana, de 60 años, marcó otro hito al convertirse en la primera mujer en representar a este estado en el Senado federal durante más de medio siglo.

Con más de siete legislaturas en la Cámara de Representantes, la candidata republicana se posicionó desde el principio como favorita en las encuestas en un estado en el que el presidente, Barack Obama, tiene bajos índices de popularidad.

Según las proyecciones de las cadenas estadounidenses, Mike Rounds venció al demócrata Rick Weiland en Dakota del Sur; mientras que en Montana, el republicano Steve Daines venció a la demócrata Amanda Curtis.

Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental eran las tres victorias seguras que las encuestas daban a los republicanos, que además han logrado, Arkansas y Colorado, dos de los estados más disputados, con lo que estarían a un escaño de hacerse con lo seis que necesitaban para hacerse con el control de la Cámara Alta.

En las elecciones de mitad de mandato de este martes se renueva toda la Cámara de Representantes (en la que los republicanos podrían ampliar su mayoría), un tercio del Senado (donde los republicanos sólo necesitan seis escaños para tomar el control) y 36 puestos de gobernador estatal.

Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.