Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sindicales y gremiales
Redes sociales del Conaie

Los movimientos campesinos, indígenas, sindicales y activistas iniciaron un paro indefinido en Ecuador en protesta contra el gobierno del presidente, Guillermo Lasso a quien acusan de incumplir varios de los tratados que habían alcanzado meses atrás, situación que llevó a la quiebra a muchos agricultores.

Entre las exigencias de las manifestaciones figuran la reducción y no más elevación del precio de los combustibles, "un alivio económico" para más de cuatro millones de familias con la "moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero.

En contexto: La Justicia de Ecuador firma solicitud de extradición del expresidente Correa

Piden precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales, "la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera", así como una "auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales, entro otros temas".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, advirtió que no permitirá actos vandálicos en la movilización nacional e indefinida, que comienzan esta medianoche grupos sociales en contra de su administración.

"No vamos a permitir la interrupción de vías y carreteras, no vamos a permitir la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público", dijo Lasso en un vídeo difundido por la Presidencia a menos de una hora del inicio de la movilización.

Recordó que esas acciones están prohibidas por la Constitución y las leyes y advirtió que "quienes intenten estas acciones vandálicas deben saber que tomaremos todas las medidas necesarias y aplicaremos las leyes con todo el rigor posible".

Le puede interesar: Brasil: encuentran objetos personales del reportero británico y experto desaparecidos

La Conaie lideró en octubre de 2019 una protesta contra el Gobierno que entonces lideraba Lenín Moreno, y Ecuador quedó paralizado en gran medida del 3 al 13 de octubre por los disturbios.

En las protestas que comenzaron por un decreto que eliminaba históricos subsidios a la gasolina -luego derogado para aplacar las protestas-, murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.