Cargando contenido

El 17 de mayo de 1954, la Corte Suprema de EE.UU. resolvió por unanimidad que la segregación escolar era contraria a la Constitución.

Linda Brown.
Linda Brown.
AFP

Linda Brown, una estadounidense negra que de niña motivó el juicio que terminó con la prohibición de la segregación racial en las escuelas de su país, murió a los 76 años, informó el lunes el diario Topeka Capital-Journal.

En 1951 Oliver Brown, quien vivía en la ciudad de Topeka, Kansas, intentó inscribir a su hija de 9 años en una escuela cercana al hogar de la familia, reservada para los blancos. 

La pequeña Linda fue rechazada por su color de piel y obligada a asistir a una escuela para negros, mucho más lejos de su casa. 

En esa época, la mayoría de los estados del sur de Estados Unidos tenía la posibilidad de separar a los estudiantes por motivos raciales. 

El padre de Linda recurrió, en una demanda conjunta, la ley de Kansas que permitía a las ciudades con más de 15.000 habitantes establecer escuelas separadas. 

Este largo juicio fue apoyado y promovido por la NAACP, una organización fundada en 1909 para defender los derechos de los negros. 

El proceso judicial terminó con una de las victorias más emblemáticas de la NAACP y que significó también un hito en el movimiento por los derechos civiles: el 17 de mayo de 1954, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió por unanimidad que la segregación escolar era contraria a la Constitución. 

Este caso histórico se conoce como "Brown vs. Board of Education" (Brown contra la Junta de Educación de Topeka).

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido