Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mueren siete soldados turcos en Siria en medio de un ataque a un tanque de guerra

Foto AFP



Siete soldados turcos murieron este sábado en una ofensiva contra la milicia kurda en Siria, entre ellos cinco en el ataque que sufrió su tanque, informó el ejército.

Estas pérdidas significan el balance más alto en un día para los militares turcos que participan en la Operación "Ramo de olivo", iniciada el 20 de enero contra las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas por el gobierno turco como terroristas.

El balance del ataque al tanque también es el más alto en un solo ataque desde el inicio de la ofensiva. Con estas muertes el balance de militares turcos muertos en la operación sube a 14.

El ejército turco y fuerzas rebeldes sirias apoyadas por Turquía tratan de sacar a las YPG de su bastión en la fronteriza Afrin.

El ejército afirmó que uno de los soldados murió en un enfrentamiento en la frontera, pero no dio más detalles.

En un comunicado posterior, agregó que el tanque del ejército turco fue impactado  por un proyectil y que murieron los cinco soldados que se encontraban en su interior.

En respuesta, aviones turcos bombardearon el área desde donde se realizó el ataque, destruyendo escondites y depósitos de municiones, agregó.

Por su parte la ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a los guardias fronterizos turcos de disparar contra sirios que tratan de cruzar hacia Turquía, y pidió al gobierno turco recibir a los civiles que huyen de los combates que se dan en varios frentes en el país.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó el viernes que el ejército turco y los rebeldes sirios apoyados por su gobierno han perdido en total 25 elementos desde el inicio del operativo.

Sin embrago, siete civiles murieron en un ataque con mortero del lado turco de la frontera, de lo que el gobierno turco acusa a las YPG.

Turquía indicó que se han realizado avances importantes en los 15 días de la operación y que unos 900 combatientes de las YPG han muerto, aunque es imposible verificar esas cifras.

Erdogan dijo el sábado que las fuerzas turcas están empezando a tomar posiciones en la montaña y luego se dirigirán hacia Afrin.

Turquía considera a las YPG como una rama del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK) que desde hace tres décadas combate al Estado turco.

Las YPG han trabajado estrechamente con Estados Unidos para combatir al grupo extremista Estado islámico en Siria.

AFP