Cargando contenido

La advertencia la hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Giovanni López, joven asesinado en México
Giovanni López, joven asesinado en México
Tomada de redes

El asesinato del joven Giovanni López a manos de la policía de Ixtalhuacán de los Membrillos, municipio del occidental estado de Jalisco, fue una "ejecución extrajudicial", según concluyó un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

"Hay elementos para acreditar que se trató de una ejecución extrajudicial", es decir, llevada a cabo por un servidor público, indicó el organismo de derechos humanos estatal en un boletín.

Agregó que, de acuerdo a su informe especial emitido sobre el caso, se corroboró que "elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos golpearon al agraviado, generando de esta manera actos de tortura, actos crueles y degradantes violando su derecho a la integridad personal".

Explicó que, de acuerdo con la ficha de la detención, se confirmó que Giovanni ingresó a dependencias municipales el 4 de mayo y que, al momento de ingresar, "el detenido no se encontraba en buen estado de salud" pues presentaba contusiones en cara y cuerpo.

El organismo estableció que Giovanni "fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo".

La CEDHJ constató que el joven pasó la noche en las celdas municipales. Luego fue llevado al área de atención médica y falleció el 5 de mayo en el trayecto, de acuerdo con la Fiscalía General.

La CEDHJ aseveró que una de las hipótesis del motivo por el cual fue detenido Giovanni López fue por no portar cubrebocas, como lo señaló su hermano, "lo cual no era razón suficiente para justificar la detención".

Aunque Giovanni López murió hace un mes, el caso cobró relevancia hace una semana después de que se difundiera en redes el vídeo del violento arresto del joven, de 31 años.

En el video, del 4 de mayo, un supuesto familiar de Giovanni grita a la patrulla que se lo están llevando "porque no trae cubrebocas", mientras el joven grita "¡Ayúdame!" entre insultos de los policías.

Hasta ahora, se tiene conocimiento de que un juez de control vinculó a proceso por los delitos de tortura y homicidio a la mujer y los dos hombres policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos detenidos como parte de la investigación por el asesinato de Giovanni, bajo el supuesto de que se le detuvo por una falta administrativa.

Sin embargo, las protestas de los ciudadanos se han ido incrementando, pues ya no son solo por el caso de Giovanni sino por la represión policial que se ha visto en las manifestaciones en las que también se ha dado abuso policial, se han hecho detenciones arbitrarias, han habido golpizas y desapariciones forzadas.

Apenas el jueves se dio a conocer la muerte de otro joven de 16 años a manos de la policía de un municipio del sureño estado de Oaxaca quien fue asesinado por policías municipales, supuestamente tras ser confundido con un delincuente.

Estos casos se han dado pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado el uso de la fuerza contra los ciudadanos.

Abhigya, el niño que predice el fin del coronavirus y lo que viene en 2021
Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido