Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alexéi Navalni al salir de audiencia
Alexéi Navalni al salir de audiencia.
AFP

El Ministerio de Exteriores alemán convocó hoy al embajador ruso en Alemania tras la muerte el viernes pasado en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

"La inhumanas condiciones de detención demuestran lo brutal que la Justicia rusa actúa contra quienes piensan diferente y con qué medios el presidente (ruso, Vladímir) Putin reprime la libertad de opinión", afirmó una portavoz del Ministerio, Kathrin Deschauer.

Le puede interesar: Condenan en Rusia a más de 150 personas que manifestaron en memoria de

"Lo condenamos en los términos más severos y pedimos la liberación de los presos políticos", agregó, una posición que el ministerio piensa dejar "muy claro" al embajador ruso, según dijo.

La portavoz señaló además el "respeto" que el Gobierno alemán siente por las personas que han salido a protestar en Rusia a favor de la democracia tras la muerte de Navalni y que han sido detenidas por ello a lo largo del fin de semana.

Por su parte, Steffen Hebestreit, el representante del canciller Olaf Scholz, reiteró que éste exige a las autoridades rusas "esclarecer de forma completa y transparente" las circunstancias de la muerte de Navalni y entregar su cuerpo a sus allegados.

La muerte del opositor "demuestra la forma brutal y el desprecio a la dignidad humana con que Putin trata a quienes piensan distinto", aseveró.

Le puede interesar: Ascienden a 401 los detenidos en Rusia por apoyar al opositor Navalni

Navalni actuaba en defensa "de la democracia, de la libertad y del estado de derecho", subrayó Hebestreit. "Un homenaje libre al difunto debería ser lo mínimo", lamentó, en referencia a las detenciones de seguidores del político.

El Kremlin aseguró hoy que la investigación oficial sobre las causas de su muerte está aún en marcha y se negó a comentar la negativa de las autoridades a entregar el cadáver a la familia.

Las autoridades rusas se negaron este lunes por tercera jornada consecutiva a entregar a la familia el cadáver del líder opositor ruso, que falleció repentinamente el pasado viernes en una prisión ártica.

Los aliados del opositor acusan directamente a Putin de ordenar su asesinato en la prisión 'Lobo Polar' a la que fue enviado en diciembre pasado tras lanzar una campaña contra la reelección del jefe del Kremlin.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.