Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Príncipe Andrés y Virginia Giuffre
Príncipe Andrés y Virginia Giuffre
AFP

La mujer que señala de agresiones sexuales al príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, aceptó no demandar a "otros potenciales acusados" en un acuerdo firmado hace años con Jeffrey Epstein, según un documento hasta ahora confidencial y hecho público este lunes.

El acuerdo revelado por una corte de Nueva York muestra que Virginia Giuffre arregló su demanda por 500.000 dólares con el fallecido inversor en 2009. 

El documento, que no menciona directamente al príncipe, contiene un parágrafo que establece proteger a "otros potenciales acusados" de ser demandados en el caso relacionado con los presuntos delitos sexuales de Epstein. 

Lea aquí: EE. UU. autoriza dosis de refuerzo de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años

Dice que Giuffre "libera, absuelve y descarga para siempre a dichas segundas partes y a cualquier otra persona o entidad que pueda ser incluida como acusado potencial (otros posibles demandados) de todas y cada una de las acciones y actuaciones".

Los abogados del príncipe Andrés citaron esta estipulación entre sus argumentos para que la demanda contra el segundo hijo de la reina Isabel II sea desestimada. 

La defensa del príncipe espera que esto sea suficiente frente al juez para desechar su demanda en la fase de argumentos orales del caso, que se llevará a cabo este martes.

Giuffre alega que Epstein, quien se suicidó en espera de su propio juicio en 2019, la prestó para tener relaciones sexuales con sus poderosos y ricos asociados, incluyendo a Andrés. 

La acusadora demandó al miembro de la familia real británica por daños y perjuicios no especificados, alegando que el príncipe Andrés la asaltó sexualmente en 2001 cuando ella tenía 17 años y era menor de edad ante la justicia estadounidense. 

El príncipe, de 61 años, no ha sido acusado formalmente y ha negado enérgicamente y en repetidas ocasiones las denuncias. 

No puede sudar 

El juez de Nueva York Lewis Kaplan, rechazó el viernes los intentos de los abogados de Andrés de detener el avance de la demanda con el argumento de que Giuffre ahora vive en Australia. 

El día anterior, los abogados de Giuffre exigieron que el príncipe Andrés entregara registros médicos que demostraran que no podía sudar.

Pues en una desastrosa entrevista de 2019 con la BBC, el príncipe negó la afirmación de Giuffre de que habían compartido un baile sudoroso en una discoteca de Londres, alegando que en ese momento no podía sudar debido a una condición relacionada con su servicio en la Guerra de las Malvinas de 1982. 

Giuffre dice que el príncipe Andrés la agredió en la casa de Epstein en Nueva York, en su isla privada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y que abusó sexualmente de ella en la casa londinense de su amiga Maxwell, quien le presentó el príncipe a Epstein a principios de la década de 1990.

Epstein se suicidó en una cárcel de Manhattan en 2019 después de ser acusado de tráfico sexual infantil. El príncipe Andrés anunció su retiro de la vida pública ese año por cuenta del escándalo del empresario estadounidense. 

El juez Kaplan dijo en noviembre que la demanda de Giuffre contra Andrés podría presentarse ante un jurado de Nueva York hacia finales de 2022. 

Le puede interesar: Israel aprueba el uso de la píldora de Merck contra la covid-19

Los nuevos desarrollos del caso de Giuffre contra Andrés ocurren solo días después de que Maxwell fuera encontrada culpable el miércoles de reclutar y acicalar a chicas menores de edad para que Epstein abusara de ellas.

Maxwell se enfrenta posiblemente a una condena que la mantenga de por vida en la cárcel, tras ser encontrada culpable por un jurado de cinco de los seis cargos por los que era señalada, tras un juicio de alto perfil.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.