Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres lloran desconsoladas por decisión de los talibanes de excluirlas de las universidades
Mujeres lloran desconsoladas por decisión de los talibanes de excluirlas de las universidades
Captura de pantalla

Las mujeres afganas fueron vetadas de las universidades del país porque "no respetaban el código vestimentario", justificó este jueves el ministro talibán de Educación Superior, una decisión que para el G7 puede ser sinónimo de "crimen contra la humanidad".

"Estas estudiantes que iban a la universidad (...) no respetaron las instrucciones sobre el hiyab. El hiyab es obligatorio en el islam", dijo Neda Mohammad Nadeem en una entrevista con la televisión estatal, refiriéndose a la obligación de las mujeres en Afganistán de cubrirse el rostro y todo el cuerpo.

Le puede interesar: Escocia aprueba ley para poder cambiar de género a partir de los 16 años

Según el ministro, las niñas que estudiaban en una provincia lejana de su domicilio "no viajaban tampoco con un 'mahram', un acompañante masculino adulto".

"Nuestro honor afgano no permite que una joven musulmana de provincias termine en una provincia lejana sin que la acompañe su padre, hermano o esposo", declaró.

En una carta, el ministro ordenó el martes a todas las universidades públicas y privadas del país impedir el acceso a las estudiantes por un período indeterminado.

Después de que los talibanes tomaran el poder en agosto de 2021, las universidades afganas ya se habían visto obligadas a adoptar nuevas reglas, en particular para separar a mujeres y hombres en las clases. A las mujeres sólo se les permitía recibir lecciones de profesoras o de hombres mayores.

A continuación un video de la reacción de las mujeres afganas, que lloraron desconsoladamente, al conocer esta noticia:

Este nuevo ataque a los derechos de las mujeres conmocionó a muchas jóvenes del país, excluidas ya desde marzo de las escuelas secundarias. El anuncio de esta semana generó también una oleada de condenas internacionales.

"Las políticas de los talibanes diseñadas para borrar a las mujeres de la vida pública tendrán consecuencias en la forma en que nuestros países interaccionan con los talibanes", añadieron los ministros del foro (Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos) tras una reunión virtual.

Le puede interesar: "Nuestros nietos crecerán en un mundo que será dramáticamente peor": Bill Gates sobre el cambio climático

A las condenas se sumaron Turquía e Irán, dos países de mayoría musulmana. La Unesco dijo condenar "firmemente" la medida, y pidió su "revocación inmediata".

"Esa prohibición no es ni islámica ni humana (...) Esperemos, si Dios quiere, que renuncien a esa decisión", declaró el canciller turco, Mevlut Çavusoglu.

Los hombres renunciaron a sus exámenes y clases en solidaridad con sus compañeras. A continuación el video:

Otras noticias

"Las redes le cambian a uno la vida": Rubigol

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.