Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

TikTok
AFP

Un tribunal de Moscú condenó este martes a la plataforma china TikTok al pago de una multa de unos 34.000 dólares por no haber eliminado publicaciones que pedían a los menores sumarse a recientes protestas de apoyo al opositor Alexéi Navalni.

En un comunicado, el tribunal indicó que la aplicación para compartir videos fue condenada al pago de 2,6 millones de rublos (28.000 euros, 34.000 dólares), un nuevo episodio en las tensiones entre las autoridades rusas y los gigantes digitales.

Vea además: Vacunados anticovid también se pueden infectar: OMS por contagio de presidente argentino

Cabe recordar que las autoridades rusas anunciaron el lunes que la desaceleración de la red social estadounidense Twitter, a la que se le ordenó suprimir contenidos "ilegales", continuaría hasta mediados de mayo, pero que su bloqueo ya no estaba previsto.

El regulador ruso de internet y los medios de comunicación, Roskomnadzor, ha borrado "cerca de 1.900 de los 3.100 mensajes", con contenidos "ilegales" sobre drogas, suicidio y pornografía infantil, por lo que decidió no bloquear la red social a mediados de abril.

De interés: Papá perdió custodia de su hijo por dejarlo jugar Fortnite mucho tiempo

Sin embargo, precisa que "la limitación del tráfico de Twitter" se prolongará hasta el 15 de mayo, fecha en la que Twitter deberá haber borrado todos los contenidos considerados ilegales.

Twitter fue condenada el viernes en Rusia a tres multas por un total de aproximadamente 116.000 dólares por no haber suprimido mensajes que convocaban manifestaciones opositoras.

Vea además: Cinco municipios afectados por desbordamiento del río Medellín y las lluvias

Control de internet

Moscú lleva semanas con las principales redes sociales en el punto de mira, acusadas de haber permitido publicaciones ilegales en apoyo del opositor encarcelado Alexéi Navalni. 

En enero se difundieron convocatorias de manifestaciones durante dos días de protestas, reprimidas por la policía. 

En su momento, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó a los gigantes de internet de "operar fuera del marco legal" y de "no obedecer a menudo a ninguna ley rusa". 

Puede leer: Creadores de Pokémon Go preparan gafas de realidad aumentada para su juego

Para ese entonces, Facebook había bloqueado artículos de los medios rusos RBK y TASS sobre la detención de presuntos "extremistas" ucranianos. 

Las redes sociales también bloquearon en el pasado cuentas de varios altos funcionarios rusos, como el jefe del programa espacial Dmitry Rogozin, el líder checheno Ramzán Kadýrov y el empresario Yevgueni Prigózhin. 

A finales de enero, el presidente Vladimir Putin dijo en el Foro de Davos que los gigantes de internet "ya compiten de facto con los Estados", refiriéndose a sus "intentos de controlar brutalmente la sociedad". 

En un país donde, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, internet sigue siendo relativamente libre, muchos jóvenes se informan cada vez más en plataformas como YouTube

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.