Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luto en la música: murió en accidente el maestro 'Cheo' Feliciano

Con profundo dolor, artistas, amigos y seguidores lamentaron la muerte del reconocido salsero puertorriqueño José 'Cheo' Feliciano en un accidente de tránsito registrado esta madrugada en San Juan.

El cantante de "Amada mía" o "Anacaona", de 78 años, regresaba a su casa en la localidad de Cupey (en las afueras de San Juan) en un vehículo Jaguar que se estrelló contra un poste de cemento, lo que causó su muerte de manera instantánea. El hecho se registró a las 4:13 de la madrugada de este jueves.

El cuerpo de José Luis Feliciano Vega, su verdadero nombre, fue retirado del lugar del accidente pasadas las 06:30 de la mañana, mientras que su vehículo permaneció durante horas al margen de la carretera 176, en las inmediaciones del restaurante Ponderosa, a escasos metros de su residencia.

El que fuera cantante de la orquesta Joe Cuba en Nueva York, nacido en la ciudad de Ponce el 3 de julio de 1935, manejaba su vehículo sin el cinturón de seguridad puesto, por lo que el fuerte impacto le provocó su muerte inmediata, señaló el coordinador de Tránsito de la Policía de Puerto Rico, Hernández Peña.

Uno de los hijos del cantante, que se mantenía en actividad grabando y viajando pese a padecer un cáncer, acudió al lugar del suceso y dijo a los periodistas que no sabía por qué su padre llegaba tan tarde a casa, aunque explicó que estos días estaba preparando una actuación para este fin de semana en Acapulco.

"Fuimos vecinos puerta con puerta durante 40 años y jamás tuvimos un problema. Siempre andaba bregando con el jardín", recordó aún impresionado Herminio Nieves, vecino de Cupey.

Cheo Feliciano quería que le enterraran en Ponce, su ciudad natal

Cheo Feliciano deseaba ser enterrado en su ciudad natal de Ponce, la segunda mayor población de la isla caribeña.

Así lo aseguró en declaraciones a la prensa su viuda Socorro Pietro León, conocida como Coco, horas después de la muerte de su esposo en un accidente que tuvo lugar a muy poca distancia de su residencia, en una urbanización a las afueras de San Juan.

Ella misma confirmó que el cantante de "Amada mía" no solía utilizar el cinturón de seguridad cuando conducía porque "decía que le incomodaba".

Tanto su esposa como su hijo insistieron en la importancia que su padre daba al concepto de "familia" y quisieron que fuera recordado en su isla natal como "un hombre bien humilde y bien bueno".

"Un compañero con todo el mundo", dijo la viuda, que llevaba 56 años casada con el músico, con el que residía en la urbanización Venus Gardens.

Tristeza

Tras conocerse la noticia, diferentes artistas expresaron su tristeza por la partida de 'Cheo' Feliciano.

"Cheo mi pana, qué dolor siento. Siempre será uno de mis héroes. QDEP Rumbero de mi corazón nunca grabamos ese disco", expresó el cantante Willie Colón, a través de la red social Twitter.

El cantante Andy Montañez, quien reveló que trabajaban con 'Cheo' en una producción discográfica, se expresó “devastado”.

“Cheo se levantó de grandes adversidades. A Coco, que cuente conmigo", señaló Montañez.

"Cheo será recordado como uno de los mejores cantantes de Puerto Rico y un ser humano extraordinario", agregó.

La cantante Olga Tañón escribió en sus redes sociales "Hoy mi corazón destruido y el corazón del mundo entero llora la muerte de el GRAN CHEO FELICIANO. Don CHEO que tristeza enorme siento en el corazón”.

Mientras tanto, René Pérez, vocalista del grupo Calle 13, escribió en su cuenta de Twitter: "“No puedo creer la noticia que acabo de recibir, murió Cheo Feliciano, Puerto Rico pierde a un grande, a un maestro. Que tristeza,fuerza Coco!".

Última entrevista

El 5 de octubre de 2013, los periodistas de RCN La Radio, Juan Carlos Higuita y Jorge Balaguera, dialogaron con 'Cheo' Feliciano, en la que sería la última entrevista con el gran maestro de la salsa, quien murió este Jueves Santo en un accidente de tránsito en la ciudad de San Juan.



Trayectoria

'Cheo', cuyo nombre de pila era, José Luis Feliciano Vega, nació el 3 de julio de 1936 en Ponce. Fue allí donde dio sus primeros pasos en el arte como estudiante de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos de su ciudad natal.

Fue Tito Rodríguez quien en 1955 le dio la oportunidad de cantar con su orquesta en el Palladium de Nueva York. Rodríguez recomendó incluirlo en el sexteto de Joe Cuba como cantante. Con esta agrupación debutó con el tema "Perfidia" el 5 de octubre de 1957, el mismo día que contrajo matrimonio.

Luego de un retiro de tres años, su carrera discográfica se reactivó en 1972 con una histórica grabación titulada "Cheo".

Rompiendo todos los récords de ventas, la producción realizada para el sello "Vaya" le anotó éxitos como "Anacaona", "Mi triste problema", "Pa' que afinquen" y "Si por mí llueve".
Con esta producción recibió numerosos premios incluyendo el "Front Page" del diario Daily News de Nueva York.

Sus años de grabaciones con el sello Fania le dieron éxitos como "Amada mía", "Juguete", "Salomé", "Los entierros de mi gente pobre" y "Juan Albañil".

Además como parte de los Fania All Stars participó en la primera ópera de salsa, "Hommy".

En la década del 80, Cheo incursionó como productor independiente de discos con su compañía Coche Records. De 1984 a 1995 grabó cincos discos para su sello discográfico.

Luego comenzó a grabar con RMM Records. En 1985 se convirtió en el primer cantante de música tropical en cantar en el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla,y en Puerto Rico en 1987 incursionó como actor al encarnar al padre del famoso pelotero Roberto Clemente en la obra musical "Clemente" protagonizada por el actor y declamador de poesía negrista Julio Axel Landrón.