Foto: AFP



El chef Paul Bocuse, apodado el "papá" de la gastronomía francesa, la cual encarnó durante décadas en todo el mundo, murió, anunció este sábado en Twitter el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

Paul Bocuse falleció a los 91 años en su conocido restaurante de Collonges-au-Mont-d'Or, cerca de Lyon (centro-este), según un chef lionés cercano a la familia, que aún no se pronunció.

"Paul Bocuse murió, la Gastronomía está de luto. El señor Paul era Francia. Simplicidad y generosidad. [...] El papa de la gastronomía nos deja", tuiteó el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

El encargado de la conocida guía Gault & Millau, Côme de Chérisey, recordó al "gran hombre, pero sobre todo a quien, junto a Henri Gault y Christian Millau, lanzó la nouvelle cuisine. Estuvo en el origen de ese big bang que se produjo en la gastronomía francesa y mundial".

En su restaurante de Collonges, nada dejaba sospechar la noticia a media jornada de este sábado, donde todo el personal estaba sonriente.

La esposa del cocinero, Raymonde Bocuse, y su hija Françoise, estaban presentes este sábado en su restaurante, a donde se dirigía Jérôme Bocuse, otro de los hijos de Paul, nacido de otro matrimonio, según una periodista de la AFP en el lugar.

Paul Bocuse nació en la comuna de Collonges-au-Mont-d'Or, el 11 de febrero de 1926 en el seno de una familia de cocineros.

Su establecimiento L'Auberge de Collonges au Mont D'Or consiguió las tres estrellas Michelin en 1965 y nunca perdió ninguna.

Fue nombrado "chef del siglo" por la guía Gault-Millau, rival de Michelin, en 1989, y de nuevo en 2011 por The Culinary Institute of America.

Por AFP