Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mustafá Adib, nuevo primer ministro del Líbano
Mustafá Adib, nuevo primer ministro del Líbano.
AFP

El diplomático Mustafá Adib fue designado por el Parlamento como nuevo primer ministro del Líbano, tres semanas después de que el Gobierno de Hasan Diab dimitiera en bloque tras la explosión en el puerto de Beirut que sacudió al país en medio de una de las peores crisis en su historia.

Adib, que era embajador del Líbano en Alemania desde 2013, contó con 90 votos a favor y con el respaldo de los principales bloques políticos del país.

Le puede interesar: Deportación de Mancuso “ha sido una labor de filigrana política”: Embajada en EE.UU. 

"No hay tiempo para palabras y promesas, sino que ahora es el momento de la acción", aseguró Adib en un discurso desde el palacio presidencial de Baabda tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri. "Tendremos éxito al elegir un equipo homogéneo de especialistas", añadió el nuevo primer ministro. 

De los 128 escaños que forman el Parlamento, Adib recibió 90 votos a favor, incluidos los de Hezbolá (chií) y los de Corriente de Futuro (suní), mientras que en segunda posición, con 16 votos, quedó el juez de la Corte Internacional de Justicia, Nawaf Salam. 

Trece de los diputados del Parlamento no acudieron a la votación, que tuvo lugar en el palacio de Baabda, tras haber renunciado a sus escaños. 

Adib, nacido en 1972, sucede en el puesto a Hasan Diab, que dimitió el pasado 10 de agosto tras la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut que ha sacudido al país entero. El gabinete de Diab se mantendrá en funciones hasta que Adib forme uno nuevo.

Lea también: Prueban con éxito por primera vez, un carro volador tripulado

El diplomático, hombre de confianza del ex primer ministro Nayib Mikati, se convierte en el tercer jefe de Gobierno en tan solo diez meses después de que el histórico Saad Hariri dimitiera en octubre pasado tan solo doce días después del inicio de la Revolución de los Cedros.

Esta designación se produce horas antes de que el presidente francés, Emmanuel Macron, aterrice en el Líbano por segunda vez en menos de un mes con el fin de presionar para que se forme lo más rápido posible un Gobierno y se implementen reformas para desbloquear ayuda económica. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.