Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Franja de Gaza
Franja de Gaza
AFP / RCN RADIO.

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 hora local, tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Tras una noche en la que Israel ha continuado sus incesantes ataques contra la Franja de Gaza y en la que Hamás lanzó misiles contra dos de los kibutz evacuados, cercanos a la Gaza, se cumplió la hora en la que las dos partes han acordado detener temporalmente sus ataques.

Lea también: Gobierno visita en Haití a colombianos detenidos por magnicidio del presidente Moïse

Hoy se espera que los primeros 13 rehenes israelíes de los 240 en manos del grupo islamista palestino, todos ellos mujeres y niños, sean liberados a las 16 hora local (14 GMT), según anunció Catar, uno de los mediadores de la tregua.

"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible", aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar "positivismo y compromiso" de ambas partes.

Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, celebraron esa "tregua humanitaria" que permitirá el "intercambio de prisioneros". "Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños", subrayaron.

Le puede interesar: ONG noruega advierte que la paz es esquiva para 58 mil personas confinadas en Colombia

Hamás también confirmó que el acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de 4 camiones con combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave.

El cese el fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14.500 muertos -más del 70% mayoría niños y mujeres-, y más de 6.800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.