Cargando contenido

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, será el presiente protempore de ese organismo multilateral.

Iván Duque y otros mandatarios oficializaron la creación de "Prosur"
Iván Duque y otros mandatarios oficializaron la creación de "Prosur".
Cortesía: Presidencia

En el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, se firmó la resolución que le da vida de manera oficial a Prosur, organismo multilateral que le hará contra peso a “Unasur” y grupo que le daría una estocada final a esa entidad creada por el fallecido Hugo Chávez.

La presidencia protempore de Prosur en los primeros 12 meses estará a cargo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y luego pasará aljefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo.

Vea también: Gobierno anunció la creación de Prosur para contrarrestar a Unasur

En una declaración a medios al término de la primera cumbre de Prosur, el presidente Piñera indicó que ese organismo preservará la seguridad internacional en la región.

“Reafirmamos que el proceso de construcción de un espacio de coordinación, cooperación e integración regional debe ser respetuoso de la integridad territorial de los Estados, el derecho y la seguridad internacional, y comprometidos con la preservación de América del Sur como zona de paz”, sostuvo Piñera.

Y agregó: “Reconocemos los aportes de procesos anteriores de integración sudamericana, así como la necesidad de preservar su acervo, en el marco de un nuevo espacio de integración más eficiente, pragmático y de estructura simple que permita afianzar sus logros y evolucionar sin duplicación de esfuerzos, hacia una región más integrada”.

Asimismo, el presidente colombiano, Iván Duque, destacó durante su intervención las bondades que, según él, traerá a Suramérica Prosur”.

“En este esfuerzo de progreso de Suramérica Prosur marca un hito en lo que debe ser el proceso de integración. Al dar este paso estamos recuperando el sentido de una integración conceptual, más que basada en ideologías, en principios, en la defensa de la democracia, en la defensa de los derechos humanos y, por supuesto, en economías de mercado con gran sentido de responsabilidad social”, puntualizó.

Le puede interesar: Retiro de Colombia de Unasur se hará efectivo en seis meses: Duque

A la primera reunión de Prosur no asistió el proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, al argumentar que se quedaba en el vecino país para afrontar la crisis política y social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido