Cargando contenido

Eduardo Stein dijo que plan de respuesta para la atención de migrantes está desfinanciado frente a la magnitud de la crisis humanitaria.

Migrantes venezolanos en Villa del Risario, en Colombia.
Migrantes venezolanos en Villa del Risario, en Colombia.
AFP

Eduardo Stein, representante Especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, afirmó que la migración de ciudadanos del vecino país es una colosal catástrofe humana.

Stein reconoció en una declaración, al término de una reunión que sostuvo con el canciller Carlos Holmes Trujillo, la tarea humanitaria que ha venido desarrollando el Gobierno colombiano al atender a los migrantes venezolanos.

Vea también: Gremios hacen su balance tras cuatro años del cierre de la frontera

El funcionario de Naciones Unidas celebró la firma de la resolución por parte del presidente Iván Duque que le da luz verde al proceso de nacionalización de niños y niñas venezolanos que nacieron en Colombia, en medio de la crisis humanitaria por el fenómeno de la migración.

Viene demostrando una gran solidaridad y respuesta con acciones de identificación (y) regularización, que se convierte en un ejemplo para la región y el mundo. Lo cual, desde el conjunto de agencias de Naciones Unidas y que cooperan en esta colosal catástrofe humana, agradecemos en nombre de las agencias que represento”, sostuvo Stein.

Expresó que el plan de respuesta para la atención de migrantes está desfinanciado frente a la magnitud de la crisis humanitaria.

“El plan de respuesta para refugiados y migrantes requiere de un mayor financiamiento, debido a que se encuentra desfinanciado en un 70 % frente a la dimensión de la problemática, necesitamos que se traduzca en el marco de la próxima Asamblea a General de la ONU no solo en solidaridad sino en aportes que se haga material la ayuda”, recalcó.

Le puede interesarCuatro años de crisis migratoria de Venezuela: balance para Colombia es 'agridulce'

Se cumplen cuatro años del primer cierre de la frontera con Venezuela, que se marca como el inicio del 'éxodo' de ciudadanos procedentes del vecino país hacia naciones como Colombia, Ecuador, Brasil y Perú. 

En el país, la cifra más reciente que hay desde Migración señala que son más de un millón 400 mil venezolanos que están en territorio colombiano. De estos, cerca de 140.000 están integrados al sistema de cotización para seguridad social, en los regímenes contributivos y subsidiarios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido