Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el presidente Donald Trump
AFP

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, exigió que se retiren del Capitolio once estatuas de confederados que se oponían al fin de la esclavitud, en un momento de intenso debate tras la muerte a manos de la policía de un ciudadano negro.

"Los monumentos de hombres que defendían la crueldad y la barbarie para lograr un fin puramente racista son una afrenta grotesca a los ideales" estadounidenses de democracia y libertad, dijo la líder de la mayoría demócrata en una carta dirigida a una comisión bipartidista.

De interés: Amazon le prohibió temporalmente a la policía usar su tecnología de reconocimiento facial

Esta semana, los legisladores demócratas se arrodillaron silenciosamente en el Congreso de Estados Unidos para rendir homenaje a George Floyd, antes de presentar una reforma del sistema policial en respuesta a la muerte de ciudadanos negros a manos de agentes. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se sumaron a casi dos docenas de congresistas en el "Salón de la Emancipación", nombrado así en homenaje a los esclavos que construyeron el Capitolio en el siglo XVIII.

El homenaje duró 8 minutos y 46 segundos, el tiempo durante el cual un policía clavó su rodilla contra el cuello de Floyd hasta asfixiarlo el 25 de mayo en Minneapolis. Esa muerte desató multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad de la policía en Estados Unidos.

Los demócratas dijeron que su proyecto apunta a generar "un cambio significativo, estructural, que garantice el derecho de todos los estadounidenses a la seguridad y la igualdad ante la justicia".

La iniciativa quiere "terminar con la brutalidad, hacer responsable a la policía (y) mejorar la transparencia" de sus acciones, dice un comunicado.

Pelosi, que al igual que otros legisladores lucía una colorida bufanda con motivos africanos, habló luego del "martirio de George Floyd" y del pesar por las personas negras muertas a manos de la policía. 

"Este movimiento de angustia general se está transformando en un movimiento de acción nacional", dijo.

El proyecto presentado en las dos Cámaras busca enjuiciar a policías por sus abusos y rediseñar la forma de reclutarlos y entrenarlos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.