Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nancy Pelosi Ucrania
Nancy Pelosi y congresistas de EE.UU. visitan de sorpresa Ucrania para reunirse con el presidente Zelenski.
AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó este domingo la solidaridad "inequívoca" de Estados Unidos con Ucrania, tras una visita sorpresa a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

La visita a Kiev permitió comprender mejor lo que "se debe hacer" para ayudar a Ucrania, aseguró Pelosi en una conferencia de prensa en Rzeszow, en el sureste de Polonia, a donde viajó después la delegación del Congreso estadounidense que encabeza. 

Lea aquí: Rusia aumenta presión militar sobre la ciudad ucraniana de Járkov

"Estados Unidos es un líder en el sólido apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa", tuiteó Zelenski para acompañar un video donde se le ve recibiendo a Pelosi y a la delegación del Congreso a las puertas de la presidencia en Kiev.

En un comunicado, la delegación estadounidense dijo que realizó la visita a Kiev "para enviar un mensaje inequívoco y rotundo al mundo" de que "Estados Unidos está con Ucrania".

Zelenski celebró las "señales muy importantes" dadas por Estados Unidos y el presidente Joe Biden, quien pidió el jueves al Congreso 33.000 millones de dólares más para Ucrania, de los cuales 20.000 millones se destinarán a armamento, casi siete veces más que la cantidad de armas y municiones ya suministradas a ese país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Ya estamos legislando las iniciativas que el presidente Biden ha presentado", dijo Pelosi en Polonia.

Esta visita ocurrió una semana después de que viajó a Kiev el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. 

"Aumentar la presión" 

Zelenski advirtió el sábado que los rusos "han acumulado refuerzos en la región de Járkov, tratando de aumentar la presión en el Donbás".

Se trata de la "segunda fase" de lo que Rusia llama "operación militar especial" lanzada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la retirada de las fuerzas rusas del norte de Ucrania y de la región de Kiev.

Un alto cargo militar ucraniano dijo que conversó con el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, sobre la "difícil situación en el este", particularmente "en las áreas de Izium y Sieverodonetsk, donde el enemigo concentró sus esfuerzos máximos".

Járkov sufrió el sábado numerosos bombardeos de artillería. Pero las fuerzas ucranianas también han recapturado territorios en los últimos días, en especial alrededor de la ciudad de Járkov. 

Le puede interesar: Limitarse al envío de armas es una respuesta débil a la guerra: Vaticano

Una de las zonas recuperadas de control ruso fue la aldea de Ruska Lozova, que según los evacuados estuvo ocupada durante dos meses. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.