Santrich dibujó un cuadro y se lo dedicó a 'don Rafa Caro', que sería Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara.

Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero
DEA

El FBI incluyó este jueves al mexicano Rafael Caro Quintero en la lista de los 10 más buscados y ofreció 20 millones de dólares de recompensa por él, la más alta para un prófugo en todo el mundo. 

Caro Quintero, de 63 años y cofundador del cartel de Guadalajara, es procesado por la tortura y el asesinato del agente encubierto de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena, ejecutado en 1985, y por enviar toneladas de droga a Estados Unidos por 30 años. 

La noticia de su inclusión en la lista de los más buscados coincide con otra que ha generado gran impacto en Colombia: la captura, con fines de extradición, de Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', miembro de la Farc. 

'Santrich', detenido este lunes, es requerido por la justicia de Estados Unidos por conspiración para traficar drogas hacia Estados Unidos. 

Entre las pruebas contra Hernández Solarte hay fotos, videos, interceptaciones telefónicas y un cuadro que llama mucho la atención debido a la dedicatoria que tiene: "Para Don Rafa Caro con aprecio y esperanza de paz". 

La pintura es del 2 de noviembre de 2017 y tiene la firma 'Santrich' 17. 

Debido a que Hernández Solarte es procesado justamente por narcotráfico, se hace una asociación casi automática con Rafael Caro Quintero al ver la dedicatoria del cuadro. 

Caro Quintero, junto Joaquín 'el Chapo' Guzmán, es uno de los narcotraficantes mexicanos más reconocidos en el mundo, al punto de que incluso hay corridos y canciones populares dedicadas a él. 

En la década de los 80, de hecho, lo llamaban 'el narco de narcos'. Estados Unidos, por su parte, lo acusa de traficar heroína, metanfetaminas y cocaína entre febrero de 2015 y enero de 2017, y de conspirar para distribuir marihuana de enero de 1980 a enero de 2017. 

"Caro Quintero tuvo un tremendo poder hace tres décadas, y aún tiene poder", dijo el agente del FBO Russ Ellersick. 

Después de la muerte de Camarena, Caro Quintero fue capturado en Costa Rica en 1985. Lo condenaron en México a 40 años de cárcel, pero recuperó la libertad en agosto de 2013 por un supuesto error cometido cuando lo juzgaron. 

En enero de 2015 la justicia dejó en firme la condena y reactivó la orden de captura. Pero no se sabe nada de su paradero.  

Sin embargo, en julio de 2016 le dio una entrevista a la periodista Anabel Hernández, de la revista 'Proceso', y aseguró que él no había asesinado a Camarena. 

Y este año volvió a hablar con Hernández. En esta nueva entrevista, publicada el pasado 4 de abril, Caro Quintero negó que se estuviera dedicando al narcotráfico o que traficara droga colombiana. 

Ahora habría que ver si 'Santrich' tuvo o no algún contacto con Caro Quintero.

Thumbnail

Encuentre más contenidos

Fin del contenido