Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abimael Guzmán, fundador y líder de Sendero Luminoso
Abimael Guzmán, fundador y líder de Sendero Luminoso
AFP

Los restos de Abimael Guzmán, fundador de la banda armada Sendero Luminoso y quien murió el sábado por neumonía, según se determinó en su necropsia, podrán ser entregados a un familiar directo, según informó el Ministerio Público de Perú.

Un día después del deceso de Guzmán en la cárcel de la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua por terrorismo, el Ministerio Público indicó que la necropsia concluyó que la causa de muerte es una neumonía bilateral causada por agente patológico.

La conclusión está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas y químicas, entre otras dispuestas por el fiscal, anotó.

Asimismo, respecto a la identificación de Guzmán, de 86 años, añadió que están a la espera de los resultados de las pruebas biológicas, de ADN, dactiloscópica, odontograma y antropológica a las que fue sometido el cuerpo, y que estos resultados se incorporarán a la investigación que está a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Lea también:  Más de $270 millones perdidos en un clic: se equivocó en transferencia y está a punto de perder su casa

Uno de los temas de debate a raíz de la muerte del cabecilla terrorista es el destino de sus restos, dado que las autoridades del Gobierno de Pedro Castillo se han pronunciado por su cremación para evitar que exista una tumba donde se produzca la peregrinación de sus simpatizantes.

Asimismo, el ministerio de Justicia advirtió que los homenajes en favor de líderes terroristas como Guzmán serán considerados como el delito de apología al terrorismo, castigado con hasta 15 años de cárcel.

No obstante, el Ministerio Público precisó en su comunicado que la ley general de salud y el código procesal penal establecen que "los restos deberán ser entregados a los familiares directos debidamente acreditados".

En ese sentido, confirmó que la ciudadana Iris Quiñonez pidió a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Guzmán, expresando tener un poder otorgado por su esposa Elena Iparraguirre, considerada la número 2 de Sendero y condenada también a cadena perpetua por terrorismo.

Lea también: A los 86 años y en detención, murió Abimael Guzmán, el fundador y líder de Sendero Luminoso

La ley peruana señala que solo los familiares directos pueden recibir los restos de una persona que muere en prisión, pero dado que Guzmán carece de parientes conocidos y su esposa está presa, surgieron voces que piden cremarlo y deshacerse de las cenizas ante el supuesto vacío legal.

Esta petición será evaluada en las próximas horas por el fiscal, conforme a las normas legales vigentes.

Yparraguirre y Guzmán, que fueron capturados juntos un 12 de septiembre de 1992 y estaban en prisiones diferentes, se casaron en la cárcel.

La muerte de Guzmán se produjo un día antes de cumplir 29 años de su detención en Lima por parte de la Policía del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Una marcha está prevista este domingo en Lima en recuerdo de las víctimas de Sendero Luminoso al cumplirse 29 años de esa fecha.

Fuente

EFE CON AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.