Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Negociaciones de Venezuela en México
Negociaciones de la oposición y el Gobierno de Venezuela en México.
AFP

Vicente León, presidente de Datanális Venezuela, habló en RCN Radio sobre las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, que entró en una segunda ronda en México. Para León, los encuentros resolverán las condiciones para las elecciones regionales de noviembre, donde participará la oposición. 

"La oposición y el Gobierno están en México buscando una cosa distinta, y hay un montón de discursos paralelos que se van a seguir dando, pero buscan un acuerdo parcial para dar un marco a las elecciones regionales del 21 de noviembre; tanto gobierno como oposición ya están completamente lanzados a ese evento". 

Vicente también cree que en esta mesa "no se esta discutiendo la presidencial, ni adelanto de elecciones generales", pero si es una cita abstracta y simbólica para las partes, que la hace diferente de otros intentos de negociaciones. 

Lea aquí: Venezuela le pide a Marta Lucía Ramírez que no se inmiscuya en sus asuntos

"Antes de buscaba la salida de Maduro del poder y la posibilidad que permitiera rescatar el elemento democrático estatal debilitado. Ese objetivo no tenía la fuerza suficiente de la oposición para sentarse en una mesa con el gobierno Gobierno de Maduro. Puedes pedir la luna, pero necesitas los cohetes para llegar allá". 

Continúa diciendo que "Hoy cambia, pero no porque cambiaron las condiciones de fuerza o debilidad de ese gobierno. Lo que cambia es la expectativa"aunque las partes tengan discursos extremos y con peticiones imposibles de cumplir.

Para el experto venezolano, cada parte en cualquier negociación quiere ganar algo, y ambos tienen un interés a satisfacer, y algo que ceder para que funcione. 

"Maduro busca legitimación, peor no la va a conseguir, porque por sentarse con él no lo van a reconocer o legitimar. Pero lo que ha hecho esta negociación es reconocer que Maduro es la contraparte. Es una lucha abstracta y simbólica". 

Respecto a la oposición, que ha estado fraccionada, Vicente León cree que en México "busca debilitar y fracturar al Gobierno y penetrar espacios, tener nuevos actores, validar líderes y retomar el poder opositor". 

 

Audio

(Audio) Vicente León, director de Datanálisis Venezuela, sobre negociaciones en México

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.