Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez, asistió a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y acompañó al equipo de defensa de Colombia durante su última intervención en la audiencia que se adelanta en el caso relativo a las “Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos” en La Haya. 

Previo a la última intervención de Colombia ante la CIJ en el caso, la Vicepresidente y Canciller, se reunió con los agentes y abogados internacionales para revisar las líneas generales de la estrategia jurídica. 

"Hemos estado en la sesión de hoy, en la cual los abogados de Colombia presentaron la segunda ronda de argumentos relacionados con esa demanda interpuesta por Nicaragua y también sobre las dos contrademandas que presentó nuestro país. Colombia en el día de hoy argumentó que este caso se trata de los derechos y libertades de ambos países en el área, aquí no se trata del fallo de 2012. Nicaragua ha pretendido distorsionar este caso mientras que Colombia ha demostrado con su actitud y comportamiento que ha sido respetuoso del derecho internacional", expresó Ramírez. 

Según reveló la Canciller, "en la sesión de hoy nuestros abogados presentaron uno a uno los argumentos centrales de nuestras dos contrademandas y esto es muy importante, porque estás contrademanda son la ofensiva colombiana contra Nicaragua y en ella se ha demostrado como este país no solamente ha violado los derechos de pesca de los raizales, en estos bancos de pesca tradicionales, sino que también ha hecho amenazas que verdaderamente impiden que nuestro raizales tengan el acceso pacífico a sus faenas de subsistencia". 

Lea: WhatsApp: Alerta por mensaje falso para robar contraseñas bancarias

La audiencia, de este miércoles, estuvo dividida en dos partes, durante la primera mitad, los abogados de Colombia refutaron los argumentos presentados por Nicaragua el pasado lunes 27. En la segunda parte, Colombia desarrolló sus contrademandas, sobre los derechos tradicionales de pesca de los Raizales y sobre la falta de legalidad de las líneas de base de Nicaragua, a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe 

"Se ha expresado en todos los argumentos cómo Nicaragua viola el derecho internacional cuando se adjudica de manera unilateral, por un decreto expedido en ese país, áreas marítimas que no le pertenecen", enfatizó la también vicepresidenta de Colombia. 

El agente, Carlos Gustavo Arrieta, también entregó detalles de la presentación de Colombia.

"Es una presentación muy completa donde defendió todos sus argumentos y explicó porqué tiene sus derechos frente a esta zona, donde se defendió claramente y atacó muy claramente los argumentos de Nicaragua", dijo. 

Arrieta aseguró que, "el balance de la reunión es muy bueno y en lo que las contrademanda se refieren aun mejor porque quedó muy clara la posición de Colombia frente al decreto ilegal que ellos se expidieron. Nadie sabe lo que va a pasar en este proceso, pero yo creo que Colombia se defendió muy bien con unos argumentos muy fuertes". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.