Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La campaña es por lograr una Navidad "sin ninguna presa, ni preso político".
La campaña es por lograr una Navidad "sin ninguna presa, ni preso político".
AFP

El Gobierno de Nicaragua liberó a un grupo de manifestantes presos por protestar contra el presidente Daniel Ortega, cuando faltan pocas horas para el inicio de las negociaciones con la oposición en busca de una salida a la peor crisis sociopolítica del país en décadas.

Los "presos políticos", como los llama la oposición, salieron al amanecer de este miércoles de la cárcel La Modelo en microbuses del Sistema Penitenciario Nacional, confirmó a medios locales Brenda Gutiérrez, portavoz del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Las autoridades no han precisado hasta ahora la cantidad de personas liberadas ni sus identidades y se desconoce dónde serán entregados a sus familiares, aunque según testimonios en redes sociales algunos de ellos ya se encuentran en sus casas.

Leer más: “Nicaragua no podrá ser libre hasta que Venezuela sea libre”: Bianca Jagger

El presidente de la Comisión permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona dijo que "hemos comprobado que salieron un par de microbuses y dentro iban algunos presos conocidos, pero nos sabemos a dónde los llevan".

Imágenes divulgadas en redes sociales por los familiares permitieron reconocer que en los vehículos viajaban algunos detenidos, como el maratonista Alex Vanegas. Los liberados agitaban banderas, cantaban el himno del país y gritaban "viva Nicaragua".

"Se habla de cien personas liberadas [...] solo en la CPDH tenemos 51 personas secuestradas (presas), porque no tienen ningún proceso y están detenidos de manera ilegal", agregó Carmona.

Familiares de cientos de detenidos pasaron la noche frente a la cárcel La Modelo, a 20 km al este de la capital, luego de que circularan rumores de que sus parientes iban a ser liberados.

Organismos de derechos humanos calculan que 777 personas fueron detenidas en distintas cárceles del país por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra el gobierno de Ortega.

Leer también: Gobierno de Daniel Ortega está criminalizando a los periodistas nicaraguenses

Los informes señalan que los reos se encuentran en condiciones insalubres, aislados y sometidos a tratos crueles y palizas.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ) estableció como prioridad la liberación de todos los detenidos para avanzar en las negociaciones con el gobierno, así como el restablecimiento de la libertad de expresión.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.