Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro afirma que Chávez está consciente

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en una entrevista con Efe que el jefe de Estado Hugo Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.

Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad del presidente, que según dijo combina la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.

Con respecto a la salud de Chávez, Maduro informó "nosotros lo hemos visto, yo lo he visto ya en varias oportunidades, recientemente, el 14 de enero, parte del equipo político lo fuimos a visitar, el compañero Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), la compañera Cilia Flores (procuradora general), el compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), el compañero Adán Chávez, que es parte del equipo político y además hermano mayor del presidente Chávez; Jorge Arreaza ministro (de Ciencia) que es, bueno, parte de la familia Chávez también, esposo de la hija mayor, pero que cumple funciones ministeriales y además dentro del equipo político".

"Lo fuimos a visitar, estuvimos con él un rato, conversamos, lo actualizamos sobre las distintas situaciones del país. En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio.

"Podemos decirle a toda la comunidad internacional y a toda la gente de buena fe interesada en la salud del presidente Chávez que el presidente tiene los mejores equipos médicos, gente del más alto nivel en todas las especialidades, un equipo multidisciplinario pero que, además de los conocimientos científicos, se dedica con gran esmero, con gran amor, a su atención y eso realmente es un signo distintivo de el tipo de tratamiento científico, amoroso que recibe el comandante presidente", afirmó el vicepresidente Maduro.

Con respecto a la información que se le ha dado a los venezolanos Maduro agregó que "todos los pacientes de acuerdo a la ética médica universal tienen derecho a su privacidad y, bueno, el presidente Chávez no es una excepción, es un ser humano, con respeto a su privacidad y a sus derechos de paciente, con el respeto a los derechos de sus familiares más cercanos, buscando un punto de equilibrio que permita decirle la verdad a nuestro pueblo con la mayor serenidad, con la mayor tranquilidad, pero también las más duras verdades que haya que decirlas en su momento y así seguirá siendo en el transcurso de los días por venir como vaya evolucionando el cuadro médico del presidente Chávez".

"El manejo de toda la situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chavez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática, realmente miserable sobre la vida del presidente, sobre su salud; digamos un periodismo mortuorio, realmente de lo peor, no se puede llamar ni periodismo amarillista, este es un periodismo lleno de maldad que a nivel mundial se ha instalado particularmente en España, en el periódico Abc por ejemplo", Maduro.

Hay mucha gente digna que pertenece a otras ideologías de centro-derecha y derecha que respetan al comandante Chávez y nuestros partes informativos van a todos con la verdad absoluta.

A la pregunta de ¿cómo uno ataja a los fascistas? Maduro respondió "ellos inventan sus cosas, ellos viven de la maldad, de la mala intención, y realmente ellos en su mundo y con sus cosas, ya le tocará al pueblo español y a los lectores de la prensa y a los usuarios de los medios de comunicación en el mundo entero, saber dónde está la verdad y donde está la mentira. Creo que los grandes perdedores desde el punto de vista ético son ellos, no el pueblo ni la verdad que nosotros hemos transmitido".

¿Cuánto tiempo calculan ustedes que puede estar el presidente convaleciente en Cuba? en este momento no sería posible establecerla porque va evolucionando el cuadro clínico en un estado de estabilidad, ha superados distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria, así que quizás en los próximos días ya con la reunión con los equipos médicos, la relación permanente que mantengamos con ellos, se podrá dar una respuesta un poco más cerca de la realidad de cuál pudiera ser la evolución del presidente Chavez para las próximas semanas y en qué momento pudiera estar en condiciones de volver a Caracas.

¿Qué pasaría si por la razón que fuera el presidente no pudiera reasumir la Jefatura de Estado, no sé si existe esa posibilidad. Él mismo lo planteó antes de partir para Cuba, ¿qué sucedería en ese escenario? bueno, el presidente Chávez en ese sentido ha sido muy claro y él en su intervención del 8 de diciembre estableció un conjunto de escenarios, que precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose.

La Constitución es muy clara, en primer lugar. En el caso que se diera la situación de que el presidente de la República en algún momento pensara que no puede continuar, la Constitución establece los mecanismos y los lapsos para que la vida política, institucional del país se mantenga con estabilidad y se convoquen a elecciones, como lo dice nuestra Constitución, en 30 días y nuestro pueblo decida.

Ahora, los ritmos políticos de las fuerzas políticas como tú sabes en Venezuela, digamos hoy por hoy nos dicen que la fuerza acumulada y expresada de, digamos, el componente revolucionario, las fuerzas revolucionarias venezolanas hoy tenemos suficiente, suficiente contundencia y suficiente capacidad para enfrentar cualquiera de esos escenarios que pudieran darse.

Con respecto a la firma del decreto que designaba a Elías Jaua Maduro dijo "Mira, para que tú veas que la derecha venezolana es tan torpe, ahorita andan divididos en cuatro grupos, cuatro toletes, le decimos nosotros aquí, cuatro, cinco, peleando uno contra el otro y viendo pa' ve quién es más bravo ¿no? Ahora se metieron en el callejón sin salida nuevamente como siempre de decir que al nuevo canciller, Elías Jaua, no lo nombró el presidente Chávez, que aparezca la firma".

Pero la firma del decreto, o sea ¿la firmó el presidente Chávez o fue una firma electrónica? bueno, yo pienso que eso es un debate digamos que no tiene ningún tipo de asidero, realmente. El presidente Chávez ha dado una orden y ha firmado un decreto y el decreto ha salido como salen centenares de decretos durante el año, en todo caso ellos han querido posicionar un tema en un debate que no tiene ninguna digamos trascendencia para la vida política del país, no le aporta nada positivo.

El presidente es un presidente en posesión del cargo, reelecto, ratificado varias veces. Había continuidad y hay continuidad administrativa. Los únicos supuestos o el único supuesto para que el compañero Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, asumiera la Presidencia es que se declarara la falta absoluta de acuerdo al artículo 233, para quien lo quiera leer, 233.


¿En qué casos se produce? ¿Por qué razón no hay falta temporal del presidente? en primer lugar porque no se dan los supuestos para una falta temporal. Hay un Gobierno en funciones trabajando, la Constitución y luego el devenir de la historia, la acumulación de experiencias nos ha llevado a tener un Gobierno ¿no? que tiene una institución como la Vicepresidencia de la República, que es una institución de soporte a la Presidencia de la República, de coordinación del Gabinete, que permite perfectamente, como lo hemos durante casi 18 meses, que el jefe del Estado en los momentos que está de permiso constitucional continúe a través del vicepresidente de la República y del equipo de Gobierno dando sus órdenes, llevando el ritmo del país, con la jefatura del Estado, con la jefatura de Gobierno, porque, además, en Venezuela, como tú lo sabes, la legitimidad de mando, de conducción del Estado y de la República la tiene el comandante Hugo Chávez.

Con respecto a las labores que se tienen en la vicepresidencia Maduro afirmó "bueno, son un conjunto de funciones que se manejan desde la Vicepresidencia de la República, son de carácter constitucional y se vienen haciendo que es la coordinación, la función fundamental es la coordinación del buen Gobierno, de los vicepresidentes por áreas respectivas, de los ministros y bueno y el contacto directo con el poder popular".

Maduro comentó acerca de las reuniones que han tenido en Cuba con el mandatario venezolano "prácticamente todos los días el comandante Fidel Castro está en el hospital, está cerca de los médicos, está cerca de los familiares, está atendiendo y saludando al presidente Chávez y bueno eso hay que agradecerlo desde el punto de vista humano. Y dándonos ánimo, fortaleza, compartiendo esas conversaciones con él su larga experiencia histórica, es un comandante invicto frente a las agresiones del imperialismo más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad, el imperialismo estadounidense, y reúne un conocimiento realmente privilegiado de la historia de América Latina"